lunes, 20 de diciembre de 2010

Alcoholicos Rehabilitados: ENCUENTRO FAMILIARES

Cuando una persona bebe alcohol en exceso, no solo está afectando a su salud o a su situación personal, sino que la mayoría de las veces todas las personas que hay a su alrededor, y especialmente sus familiares más cercanos, sufren también consecuencias negativas.

El miembro de la familia que bebe es el DEPENDIENTE del alcohol, pero a lo largo de los años en los que la enfermedad ha ido creciendo e instaurándose en él, sus familiares más cercanos han ido transformándose por la misma causa, les ha tocado ser testigos de la destrucción lenta y progresiva que se produce en la persona alcohólica.



Si es cierto que el enfermo sufre, no es menos cierto que el familiar sufre tanto o más que él, porque no goza del efecto analgésico del alcohol para sobrellevar la situación.

Todo el proceso de transformación que sufre el familiar, es lo que se denomina CO-DEPENDENCIA. Ambos son esclavos de lo mismo, el alcohol, aunque uno lo consume y el otro no.
 
El enfermo necesita ayuda y comprensión, y recibir ese empujoncito para romper el círculo en el que se ha metido con el alcohol. Pero a la vez, el familiar no debe descuidarse. Tiene que preocuparse de sí mismo y de los hijos, si los tienen.
 
La historia de nuestra asociación, como la de todas las asociaciones de alcohólicos rehabilitados, viene marcada por la importancia de los familiares de enfermos alcohólicos.
 
Si hiciéramos un ejercicio de reflexión, nos daríamos cuenta que la mayoría de veces, el primer paso lo da un familiar, no el propio enfermo. O bien es una llamada telefónica para consultar cómo es el funcionamiento de la asociación, o bien es una visita, con cierta frecuencia a escondidas de su pareja o familiar, para informarse de qué pasos hay que seguir para iniciar el tratamiento contra el alcoholismo.
 
No hay que olvidar que sin este paso, gran parte de los enfermos alcohólicos no hubieran empezado su tratamiento, por lo que es necesario alabar la función de éste familiar que se preocupa y facilita en todo momento que el enfermo llegue a la asociación.
 
Tras este momento y una vez aceptado el proceso que llevará a la rehabilitación del enfermo, el familiar sigue manteniendo una gran importancia. La recuperación de un enfermo alcohólico pasa por todos y cada uno de los miembros de su familia, con lo cual, el tratamiento hay que enfocarlo hacia esos dos frentes, enfermo y familiares, para que resulte realmente efectivo. Esta será la clave principal para que el enfermo no se sienta solo en el importante camino que comienza.
 
Para una persona que no cuente con ese apoyo familiar, le será MUCHO más difícil salir de la adicción.
En determinadas ocasiones la voluntad de ayudar no es suficiente si ésta no se encauza de forma adecuada, por ello es para nosotros importante a la hora de comenzar un tratamiento, el subrayar el papel del familiar en esta recuperación y todo aquello que le va a servir para ayudar y apoyar a su ser querido.
 
En las asociaciones, con frecuencia, el familiar se mantiene en un segundo plano, lo cual hay que evitar a toda costa. Hay que tomar una actitud más activa y más comprometida en la propia asociación y en la sociedad. Podéis servir de espejo donde se vean reflejadas otras personas que están pasando por una situación similar por el alcoholismo de alguno de los miembros de su familia.
 
Sois el ejemplo a seguir. Debéis responder a una necesidad cada vez mayor de transmitir lo que es la adicción al alcohol. Vosotros conocéis qué pasos hay que seguir para salir de este problema. Desde aquí animo a todos los familiares a continuar con su lucha. Sé que es dura, y a veces, difícil. Pero dará sus frutos y entonces, todo habrá valido la pena.
 
Desde NUEVO CAMINAR aprovechamos este I Encuentro de Familiares para hacer un homenaje a todos y cada uno de los familiares que han formado parte de esta gran familia que son las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados y muy especialmente a todas aquellas que son parte de la nuestra y que han hecho de ella un lugar de encuentro, de amistad, de reflexión, de comprensión y sobre todo de apoyo.
Gracias a todos por formar parte de nuestra historia y hacer que una asociación como la nuestra tenga sentido.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario