lunes, 20 de diciembre de 2010

Escalas para evaluación de los trastornos relacionados con el CONSUMO de SUSTANCIAS

Las enfermedades relacionadas con el  alcohol  han sido las mas estudiadas  por su prevalencia e impacto clínico, y por el hecho de estar más arraigadas, tradicionalmente, en la cultura occidental que el consumo de otros tóxicos.  Por esta razón, la mayoría de los cuestionarios desarrollados en este área  evalúan abuso y dependencia de alcohol. Posteriormente, la experiencia obtenida  en el desarrollo de los cuestionarios  para el diagnóstico  de los trastornos  relacionados con el alcohol se está aplicando a los instrumentos destinados a evaluar los trastornos  relacionados con otras sustancias.

                 Rio4.jpg

Los principales cuestionarios que hemos incluidos son:
  1. El  CAGE. Es el  cuestionario más conocido y utilizado para despistaje del consumo de alcohol en población  general , por su sencillez, la existencia  de mnemotécnica (en el original inglés) y su adecuada validez predictiva. Sin embargo, no detecta adecuadamente a los bebedores de riesgo. Además, el principal inconveniente  que presenta es la excesiva rotundidad de las preguntas, que pueden activar las defensas del paciente, produciendo como resultado que el enfermo  niegue conscientemente la sintomatología. Por esta razón, , se recomienda que las cuatro preguntas  del test se administren de forma camuflada durante la entrevista clínica. Pese a este inconveniente, su uso está muy extendido  y se recomienda también  en pacientes y en chequeos médicos preventivos.
  2. El Acohol Use Disorders Identification test (AUDIT). Es una entrevista estructurada breve desarrollada por la OMS que identifica individuos con consumo de alcohol peligroso. Es autoaplicado. Se considera que, en este momento, sería el instrumento más  sensible para cribado de alcoholismo. Podría llegar a desplazar al CAGE porque no tiene el inconveniente de su rotundidad, por lo que se puede aplicar directamente sin camuflar  preguntas  durante la entrevista.
  3. El Münchner Alkoholismus test (MALT).  Es el test de alcoholismo con mayor sensibilidad (100%). No se considera adecuado como instrumento de cribaje porque es demasiado largo  y requiere la intervención del clínico, ya que no es autoadministrado. Por esa razón, a veces se  han utilizado de forma independiente, la sección autoadministrada  y la heteroadministrada, pero los autores desaconsejan  este procedimiento porque disminuye de forma importante su validez. Su principal  indicación es la utilización  en población  de alto riesgo para aproximarnos al diagnóstico con elevada certeza, e indicar intervenciones preventivas y terapéuticas.
  4. El Michigan Alcoholism Screening Test  (MAST).  Es uno de los instrumentos más empleados para evaluar alcoholismo Es autoaplicado... La versión original consta de 25 Ítems, pero hay muchas versiones:

        a) -
    Versiones reducudas: Brief  Mast (10 items), Short Mast o SMAST /13 items), Malmöe
                                                                          Mast o Mm – MAST (9 Items).



        b) - Versiones para diferentes sectores de población:
               * Para población Geriátrica. (MAST – G).
             ** Para padres y madres alcohólicos entrevistando a los hijos de  éstos (F –MAST y M – MAST). 


        c) - Otros Cuestionarios:
                   *
      el Obsessive Compulsive Drinking Scale, y
                 **  el Interrogatorio Sistematizado   de consumos alcohólicos.
               ***  Por ser Novedoso, incluimos La Escala General de Adicción. Aunque quizás es pronto para
                       saber  cuál  puede ser su utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario