lunes, 20 de diciembre de 2010

Preguntas y respuestas sobre el alcohol y el embarazo

P: Recién me he enterado de que estoy embarazada. He dejado de beber alcohol ahora, pero tomé en mis primeras semanas de embarazo antes de saber que estaba embarazada. ¿Qué debo hacer ahora?

R: Lo más importante es que ha dejado de beber completamente después de enterarse de que estaba embarazada. Nunca es demasiado tarde para dejar de beber. Entre más pronto deje de beber, mejores posibilidades tiene su bebé de estar saludable.

No se puede saber si ya ha sufrido algún daño. Algunas mujeres beben mucho alcohol durante el embarazo y sus bebés no parecen tener problemas. Otras beben poco y sus bebés muestran varios síntomas de exposición al alcohol. Muchas partes del cuerpo y de los órganos se desarrollan en las primeras semanas de embarazo (tercera a octava semana). Es en este periodo cuando la mayoría de las mujeres se enteran de que están embarazadas. Lo mejor es no alarmarse, hablar con el médico sobre sus inquietudes y asegurarse de recibir el cuidado prenatal de rutina durante todo el embarazo.

P. ¿Qué es un "trago"? ¿Qué pasa si sólo tomo cerveza o bebidas frutales con alcohol tipo "wine coolers"?

R: Todos los tragos que contengan alcohol pueden dañar a un bebé en gestación, incluso la cerveza y las bebidas frutales con alcohol. Un trago estándar se define como .60 onzas de alcohol puro. Esto equivale a una cerveza o una bebida frutal con alcohol de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas o 1.5 onzas de alcohol destilado de 80 grados (licor). Algunas bebidas alcohólicas tienen concentraciones elevadas de alcohol y vienen en envases más grandes (de 22 a 45 onzas). No hay ningún tipo de alcohol que sea seguro para beber. Si tiene alguna pregunta sobre el alcohol que consume y sus riesgos a la salud, hable con su proveedor de atención médica. También puede visitar el sitio web de los CDC sobre consumo del alcohol (en inglés).

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), en colaboración con los CDC, han creado materiales informativos para los proveedores de atención médica de mujeres FASD Prevention Tool Kit for Women's Health Care Providers (en inglés), los cuales incluyen una ilustración de las medidas estándares de tragos para ciertas bebidas alcohólicas.  Haga clic aquí para ver los tragos estándares Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).

P: Tomé vino durante mi último embarazo y mi bebé no tuvo problemas. ¿Por qué no debo beber de nuevo durante este embarazo?

R: Cada embarazo es diferente. El consumo de alcohol puede afectar a unos bebés más que a otros. Usted puede tener un bebé sano y otro que nazca con problemas.

P: Si una mujer tiene un trastorno del espectro alcohólico fetal pero no bebe alcohol durante su embarazo, ¿puede su bebé tener un trastorno del espectro alcohólico fetal? ¿Los trastorno del espectro alcohólico fetal son hereditarios?

R: Los trastorno del espectro alcohólico fetal no son genéticos ni hereditarios. Si una mujer bebe alcohol durante su embarazo, su bebé puede nacer con un trastorno del espectro alcohólico fetal. Pero si una mujer tiene un trastorno del espectro alcohólico fetal, no se lo pasará a su bebé si no consume alcohol durante su embarazo.

P: ¿El consumo de alcohol por parte del padre puede afectar al bebé?

R: En la actualidad se está estudiando la manera en que el alcohol afecta al espermatozoide del hombre. Los efectos que se determinen no serán clasificados como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), ya que estos trastornos son causados específicamente por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo.

No obstante, el papel del padre es importante, ya que le puede ayudar a la mujer a evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. Una manera en que puede apoyarla a que se abstenga de consumir alcohol es evitando los eventos sociales donde se sirvan bebidas. También la puede ayudar si él no consume alcohol.

Pila de vasos de alcoholP: Ya he intentado de dejar de beber antes pero no pude lograrlo. ¿Dónde puedo obtener ayuda?

R: Si usted no puede dejar de beber, acuda a su médico, al grupo local de Alcohólicos Anónimos o a un centro de tratamiento para el alcoholismo en su comunidad. 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Toxicomanías (SAMHSA) cuenta con un Localizador de centros de tratamientoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés). Esta herramienta ayuda a encontrar programas de tratamiento contra la drogadicción y el alcoholismo cerca del lugar donde vive.  

Alcohólicos AnónimosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (A.A.)
Alcohólicos Anónimos® es una fraternidad de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortalezas y esperanzas para ayudar a resolver su problema común y a que otros se recuperen del alcoholismo. Localice un programa de A.A.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos cerca de usted.

P: Tengo la sospecha de que mi hijo, o un niño a cargo de mi cuidado, tiene un trastorno del espectro alcohólico fetal. ¿Qué debo hacer?

R: Si cree que su niño puede tener un trastorno del espectro alcohólico fetal, hable con el pediatra sobre sus preocupaciones. ¡No espere!

Si usted o el médico cree que pueda haber algún problema, solicite al doctor que le remita a un especialista (un experto en trastornos del espectro alcohólico fetal), como un pediatra especializado en desarrollo, un psicólogo infantil o un médico genetista. En algunas ciudades, hay clínicas con personal que tiene capacitación especial en el diagnóstico y tratamiento de los niños con TEAF. Para encontrar médicos y centros médicos en su área, consulte el directorio de recursos estatales y nacionales (National and State Resource DirectoryAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos) (en inglés) de la Organización Nacional del Síndrome Alcohólico Fetal (NOFAS).

Al mismo tiempo, llame al sistema público de intervención infantil temprana de su estado y solicite una evaluación gratuita que le permita saber si su niño llena los requisitos para recibir los servicios para el tratamiento. En ocasiones, esto se conoce como evaluación Child Find. Usted no necesita esperar a que le digan el diagnóstico o a que su médico lo remita para hacer esta llamada.

El sitio adonde tiene que llamar para solicitar la evaluación gratuita del estado dependerá de la edad de su hijo:
  • Si su niño es menor de 3 años, póngase en contacto con su sistema local de intervención temprana.

    Para localizar la oficina de contacto de su estado, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities o NICHCY) al 1-800-695-0285 o visite el sitio web NICHCY (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos; escoja su estado y busque el título "Programs for Infants and Toddlers with Disabilities: Ages Birth through 3." 

    Aprenda más sobre la intervención temprana (en inglés) »
    Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

  • Si su niño tiene 3 años o más, contacte a su sistema de educación pública local.

    Aun cuando su niño no tenga la edad suficiente para ir al kínder o no esté inscrito en la escuela pública, llame a su escuela primaria local o a la junta directiva de educación y solicite hablar con alguien que pueda ayudar a que evalúen a su niño.

    Si no está seguro a quién debe contactar, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY) al 1-800-695-0285 o visite el sitio web NICHCY (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos; escoja su estado y busque el título "Programs for Infants and Toddlers with Disabilities: Ages 3 through 5."

No hay comentarios:

Publicar un comentario