viernes, 17 de diciembre de 2010

Mi hermano bebe por las noches

Hola, mi madre es alcoholica pero lo superó hace ya años, está viuda y con minusvalia, mi hermano mayor vive con ella, por lo visto según mi madre mi hermano es otra persona por las noches pues bebe muchas cervezas y se emborracha empieza a decir tonterias, a discutir incluso a gritar, la verdad es que aguantar a mi madre es dificil por su caracter, el está separado, recuerdo que su exmujer se quejaba de que aveces se quedaba hasta las tantas en el salón y se zampaba una botella de wisky, otras veces desaparecia sin decir nada por la noches de madrugada y volvia por la mañana, con lo cual deduzco que lleva años así, pero de dia esta bien, no se le vé bebido ni nada, se le vé bien, de siempre ha sido muy desordenado y desorganizado, pero lo veo un poco dejado que no se afeita, luego no colabora nada en casa de mi madre, no limpia, no le dá dinero para la comida o la hipoteca porque dice que no tiene pero yo creo que si  porque sólo paga la manutención de su hijo; yo me pregunto si esto puede ir a más o puede controlarlo, o llegará a ser un alcoholico algún dia si es así hay alguna forma de prevenirlo o ayudarle?
Yo le he metido a trabajar de conserje en la empresa donde yo trabajo pero no cumple del todo con sus obligaciones y me dá miedo que mi empresa me recrimine o tenga más problemas en mi trabajo por su culpa, pensandolo friamente no perdemos nada porque no dá un duro en casa, todo lo tengo que poner yo que vivo en mi piso y pago mi hipoteca tb con el alquiler de las habitaciones, pero por otro lado si le despiden, estará más tiempo en casa de mi madre sin hacer nada y volverá loca a mi madre y mi madre a mí, y será una situación insostenible. No tengo ganas de volver a pasar por lo mismo que en mi infancia-adolescencia, otra carga más. Pero me dá pena porque en el fondo es bueno, como puedo solucionarlo?
Por lo menos ya hemos conseguido que no nos pida dinero yo ya le he dejado varias veces y no me lo ha devuelto.
Ayuda, por favor.Gracias

Respuesta:



Hola, cabecitaloka, intentare ser lo mas breve posible, por lo que me cuentas tu hermano con toda seguridad ya es victima de un alcoholismo cronico, y lo mas seguro que tambien fuera la causa de su separacion, entiendo cuando dices que no quieres volver a pasar por lo que pasastes en tu infancia, pero lo vas a tener dificil, a no ser que te desentiendas de todo, de tu madre y de tu hermano, pero por la forma de expresarte creo que tu no eres de esas personas.
Ya sabes por la experiencia que tienes, que el alcoholismo es duro, y tendreis que armaros de paciencia tu madre y tu, y esta claro que tu hermano necesita ayuda, no se si habeis hablado con tu hermano seriamente o no, voy a suponer que no.
Mi consejo es que hableis con vuestro hermano tu madre y tu, aprovechar un momento en que no este bebido, que este todo lo sereno posible, debeis intentar hacerle ver que tiene un problema con el alcohol, ademas supongo que el tambien sufrio con el alcoholismo de tu madre, es posible que en cierto modo el reconozca que tiene problemas con el alcohol porque en el fondo aunque no lo reconozca se vera identificado con ella, es muy importante, lo principal diria yo, que cuando hableis con el lo hagais estando mentalizados que tu hermano es un enfermo que necesita ayuda, que no lo hace por que quiere, no es por vicio, la primera victima es el, hablarle con tranquilidad, de forma que no se sienta atacado, explicarle que es normal que el no lo reconozca que tiene problemas, pero que estais dispuesto a llegar hasta el final que no se sentira solo, pero el primero que tiene que aceptar la ayuda es el, no se trata de que reconozca que es alcoholico, no es el camino,eso ya vendra mas adelante, ademas la palabra alcoholico tiene un efecto de rechazo en nosotros, que hace que nos cerremos en banda y no reconozcamos nada, intentar hablar con el de los problemas que le esta causando el alcohol, su separacion, el trabajo, para eso debeis reuniros antes tu madre y tu para en cierto modo poneros de acuerdo no contradeciros y preparar la conversacion que vais a tener con el, sobre todo habla con tu madre, para que no se altere, ya que es posible que por su pasado alcoholico, esta situacion la violente un poco , que utilice su pasado para intentar acepter por que actua asi su hijo, y sobre todo y muy importante evitar culparle de la situacion el culpable es el alcohol, no tu hermano, de echo tu hermano cuando esta sobrio como dices tu es una buena persona, es el alcohol el problema no tu hermano.
El fin de esta conversacion, no es que reconozca su enfermedad ni que reconozca nada, solo que acepte la ayuda necesaria para dejar el alcohol, el tiene que dar ese primer paso, el siguiente paso seria que fuera al medico de cabecera, nunca solo, siempre acompañado con alguien, evitar que en ningun momento se sienta solo y hablar mucho con el, hacerle que explique como se siente, tanto fisica como psicologicamente, se sentira mal, y que lo explique no lo soluciona pero a el le ayuda bastante por que sentira vuestro apoyo, lo peor para un enfermo alcoholico es sentirse solo, sobre todo cuando empieza a dejar la bebida.
Cuando hableis con el medico explicarle todo, sin dejaros detalle, es de suponer que el medico de cabecera os derivara al psiquiatra, volveis a hablar con el y contarle todos los detalles del comportamiento de tu hermano, su forma de beber, como cambia cuando bebe, etc, siempre procurando no hacer que tu hermano se sienta culpable, le pondra un tratamiento con medicacion para rebajar la ansiedad que le produce la falta de alcohol, en fin eso ya depende del medico.
Y lo ideal seria que tu hermano asistiera a un asociacion para que le ayuden a dejer de beber, por que la medicacion no lo es todo, hay que ayudarle psicologicamente y en estas asociaciones trabajan con grupos de autoayuda formados por los propios enfermos alcoholicos y apoyados por psicologos, te mando una direccion para que mires si hay alguna cerca de tu domicilio, www.fare.es
De momento este es el primer paso despues es tiempo y mucha paciencia y que vuestro hermano se sienta apoyado por vosotros.
Espero haberte servido de ayuda, siempre que lo necesites cuenta conmigo intentare ayudarte en lo que este en mi mano.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario