viernes, 17 de diciembre de 2010

Se puede ser solo alcohólico social de fines de semana

Hola mi esposo bebe desde hace mucho tiempo en la época de la universidad bebía mucho mas que ahora un ejemplo salíamos con los amigos y el bebía un lunes un jueves cualquier día de la semana pero desde que nos casamos y tuvimos a nuestra bebe el toma cada fin de semana de esto ya son 4 años pero últimamente ya no llegaba a casa salía por ejemplo un viernes por la noche y llegaba al día siguiente por la mañana o de madrugada.
Bueno en realidad el nunca a dejado de trabajar o de atender a nuestra hija el realmente es un bebedor social necesita de estar con amigos para beber jamás en todos estos años que llevamos juntos se puso a beber solo o así de la nada, siempre lo hace cada vez que los amigos lo llaman a citarlo pero han habido situaciones en las que el a dejado de beber por varios meses.
Ahora su familia tomo una decisión que para mi me parece exagerada lo encerraron en una clínica para alcoholicos en la cual estará encerrado por 3 o 4 meses a esto hay que sumarle que nunca me pidieron autorización, nunca me preguntaron si en verdad era necesario pero lo llevaron tengo que aclarar que el día de su internación el mismo tomo la decisión de ir con sus familiares a ese centro el lo decidió pero estaba ebrio.
Ahora mi punto de vista es el siguiente: es necesario que el vaya a un sicólogo el tiene muchos transtornos pero desde su niñez viene de una familia disfunsional nunca sus padres estuvieron juntos y el poco tiempo que lo hicieron pasaban peleando siempre y por dinero. Es por esto que a el le dan dinero y le facilitan la vida en mucho aspectos cosa que al contrario de ayudar nos a perjudicado.
Lo que les pido es que me ayuden a estar segura que es necesario que se quede todo este tiempo aparte que del centro donde supuestamente esta no tengo las mejores fererencias, solo quiero saber si el grado de enfermedad de el amerita tanto encierro ya que me dijeron en ese centro que tenían que medicarle pero yo les dije que el no tenia etapas de ansiedad como son los ebrios que toman todos los días, el no tenia esos temblores o esa ansiedad que preseden al día siguiente, en verdad quiero estar segura de esta decisión. Yo se que el si necesitaba ayuda sicologica urgente por que aparte el tiene un mal genio increible y en la escuelita donde asiste nuestra hija pedí terapia familiar y estábamos en esos trámites pero sucedió esto.
En realidad ayuden con luces para hacer lo correcto por favor solo muestren el camino correcto para esto, aparte que me quede económicamente sin el ingreso de mi esposo tube que asumir responsabilidad adquiridas por el, las cuales convierten a mi vida en un nudo gigantesco yel más grande problema es que nuestra hija esta muy apegada a el lo ama mucho y pregunta cada segundo por el y como le explico a una niña de 3 años y medio lo que sucedió son su padre es duro por favor ayudenme.
Gracias


Respuesta:


Hola rocio63, siento desilusionarte e imagino que es lo ultimo que quieres escuchar pero por lo que me cuentas creo que tu marido tiene problemas serios con el alcohol, no puedo afirmar que sea alcoholico sin conocerle pero desde luego problemas si que los tiene y que debe de solucionar cuanto antes, tambien debes saber que para que una persona sea alcoholica no tiene porque beber todos los dias, la enfermedad del alcoholismo no varia pero si los enfermos, unos beben todos los dias, incluso sin llegar a emborracharse, otros beben solo los fines de semana pero no pueden parar hasta no poder mas y otros incluso pueden estar varias semanas sin probar el alcohol pero igual que los anteriores no paran hasta caer vencidos por el alcohol, son formas diferentes de beber pero todos tienen una cosa en comun, y es que no tienen control sobre el alcohol, anula su voluntad totalmente y ese mal genio que dices que tiene puede ser debido a la ansiedad producida por la falta de alcohol, en cuanto a los sintomas a los que haces referencia, no tienen porque aparecer en todos los enfermos, concretamente los temblores suelen aparecer en los enfermos que beben habitualmente todos los dias.
Vamos a lo del ingreso de tu marido, efectivamente como dices no veo bien la actitud de su familia de no consultarte o por lo menos avisarte dado que es un periodo de tiempo muy largo y mi opinion es que este ingreso conseguira que no beba miestras que dure el ingreso, ese mismo procedimiento se seguia aqui en España hace años, permanecen ingresados y con medicacion para hacerlos pasar la ansiedad que les produce la falta de alcohol y esta claro que en la clinica no pueden beber, y a los tres o cuatro meses esta claro que no les queda ni rastro de adiccion fisica pero que han hecho para tratar la adiccion psicologica aparte de mantenerle alejado de la bebida, cuanto va a aguantar una persona en estas circunstancias cuando salga de la clinica sin probar el alcohol, porque solo le han encerrado para aislarle pero no le han enseñado a convivir con el alcohol que se encuentra en todas partes, ya que es una droga legal.
En parte tienes razon que lo que tu marido necesita es tratamiento psicologico, pero especializado en adicciones, concretamente en el alcohol, y tratarse en grupos de autoayuda junto con mas enfermos con sus mismos problemas, aqui el proceso a seguir a grandes rasgos es lo primero intentar que el enfermo quiera recibir ayuda y quiera dejar de beber o por lo menos intentarlo, entonces acudimos al medico que nos reconoce y nos hace unas pruebas y analisis para valorar hasta que punto estamos afectados fisicamente para ponernos el tratamiento adecuado, como te he dicho antes para combatir la ansiedad y demas problemas que nos puede causar el consumo de alcohol, pero este tratamiento puede durar dos, tres cuatro semanas a lo sumo, no mas tiempo por lo general, dependiendo de cada enfermo y de forma simultanea empezar con el tratamiento psicologico como ya te dije en una asociacion, con grupos de autoayuda y supervisados con psicologos especializados, y esta es la forma de tratar a un enfermo alcoholico porque por mucho que nos encierren cuando salgamos si no el primer dia sera el cuarto pero terminaremos buscando el consumo de alcohol, no por placer sino porque somos enfermos y tenemos una adiccion.
Otra cosa que queria comentarte sin animo de molestarte ni ofenderte pero que se ve claramente por lo que dices, como si no quisieras reconocer el problema de tu marido, intentas desviar siempre la culpa de que el beba, te justificas diciendo que no bebe solo que espera a los amigos, claro esta que no es motivo que lo justifique y mucho menos si se pasa toda la noche fuera, culpas tambien a su pasado con su familia, cierto es que puede influir muchisimo para el problema del alcohol, pero el problema que yo veo en el fondo de todo esto es que desvias la responsabilidad de tu marido y asi no le ayudas nada y solo consigues engañarte tu misma, sobre todo quiero dejarte claro que tu marido no bebe por vicio, bebe por que es un enfermo y el cuerpo se lo pide, lo necesita, te repito que no es necesario beber todos los dias.
Y por tu situacion economica y la niña mi opinion es que deberias hablar con el y con su familia, porque ya que la familia no te ha consultado y ha actuado por su cuenta y riesgo creo que deberias pedir que te ayuden al fin y al cabo es su nieta y lo que no es logico es que ahora os dejen desamparadas a las dos, aunque no se como funciona alli la administracion pero supongo que sera parecida a como funciona aqui, por lo que podrias acudir a los servicios sociales y contarles la situacion y te podran orientar incluso ayudarte mas de lo que tu puedes imaginar.
Mi consejo es que veas a tu marido todo lo posible y que le apoyes sin reprocharle sus actos, por lo menos de momento hasta que se estabilice, y demostrarle que le quieres ayudar y que puede contar con tu apoyo para intentar salir de la enfermedad, pero insisto en que debes de poner los pies en la tierra y cojer el toro por los cuernos y asimilar que la solucion para el problema de tu marido esta en sus manos y solo el puede dar el primer paso y no desviar culpas ni intentes justificarle.
Espero no molestarte y deseo haberte ayudado en algo y solo me queda decirte que aqui estare cuando necesites algo, y te pido disculpas por la demora pero no tengo todo el tiempo que quisiera para responder.
un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario