jueves, 27 de enero de 2011

Encuesta sin sentido - Cuida tu salud | Blogs | El Comercio Perú

El día de hoy aparece una encuesta en la página Web de El Comercio en la que se le pregunta al público si esta de acuerdo o no con la ley que elimina las áreas para fumadores recientemente firmada por el Presidente Alan García.

Estoy seguro que esta encuesta será recordada por el público como una encuesta sin sentido, y será aprovechada por los estudiosos de salud pública como una muestra de manotazo de ahogado contra el incontenible adelanto en el control del tabaquismo.

Perogrullo.jpg

Le pregunto amable lector, ¿Qué pensaría usted de las siguientes encuestas?:

¿Esta de acuerdo o no en que se desinfecten las piscinas públicas en el Perú?

¿Esta de acuerdo o no en que se purifique el agua potable en el Perú?

¿Esta de acuerdo o no en que se limpien los baños públicos en el Perú?

¿Esta de acuerdo o no en que se prohíba la venta de alcohol a menores de edad en el Perú?

Pensamos que la encuesta publicada hoy acerca de si la gente esta de acuerdo o no en que se eliminen las áreas para fumadores en el Perú, pertenece al mismo grupo de encuestas sin sentido...

El humo de segunda mano puede perjudicar de muchas maneras. Sólo en los Estados Unidos, cada año este humo es el causante de:
• Alrededor de 46,000 muertes por enfermedades del corazón de personas no fumadoras que viven con fumadores.
• Cerca de 3,400 muertes por cáncer de pulmón en las personas adultas no fumadoras.
• Otros problemas respiratorios en las personas no fumadoras, incluyendo tos, mucosidad, malestar en el pecho y reducción de la función pulmonar.
• Entre 50,000 y 300,000 infecciones pulmonares (tales como la pulmonía y la bronquitis) en niños menores de 18 meses, lo cual resulta en 7,500 a 15,000 hospitalizaciones por año.
• Aumento en el número de casos y gravedad de los ataques de asma en aproximadamente de 200,000 a un 1,000,000 de niños asmáticos.
• Más de 750,000 infecciones de oído medio en niños.
• Las mujeres embarazadas expuestas al humo de segunda mano también están en un riesgo mayor de dar a luz bebés de bajo peso.
• Hasta la sordera esta relacionada al humo de segunda mano.

¿Se imagina el sufrimiento de un mozo o moza trabajando 8 a 10 horas en un lugar cerrado y respirando un aire contaminado con el humo del cigarrillo? Lamentablemente existen personas que ante esa realidad dicen, en una increíble muestra de insensibilidad que si quieren trabajar allí, pues que se aguanten y si no que se cambien de trabajo. Nosotros pensamos que todo ser humano merece trabajar en un lugar en el que su salud no corra peligro.

Este asunto del humo de segunda mano y de la defensa del aire puro que merecen las personas que no fuman (que dicho sea de paso son la gran mayoría de peruanos) es un asunto de salud pública y de ninguna manera es un asunto de “preferencia personal” como para que merezca ser la pregunta central de una encuesta seriamente planteada. Las respuestas estarán sesgadas a favor y en contra de acuerdo al hecho de ser o no un fumador.

Estamos tan contentos que el Perú haya entrado al primer mundo del control del tabaco y que ahora los peruanos puedan entrar a cualquier local cerrado sabiendo que podrán respirar un aire no contaminado.

En nombre de todos los peruanos (y de los negocios que sin ninguna duda aumentarán sus ganancias económicas), gracias Presidente García por firmar el decreto supremo que suprime las áreas para fumadores e incrementa las sanciones a los infractores de la Ley Nº 28795, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

De paso le digo que en las primeras horas de la encuesta, 73% esta de acuerdo con la ley, 23% esta en contra… lo cual representa la proporción regular de fumadores y no fumadores en el país, y grafica la futilidad de la encuesta.

########
Este blog no ha sido creado para responder consultas médicas individuales. Por favor le ruego que haga un comentario o haga una pregunta limitada al tema del artículo. Espero sepa comprender. Gracias.
########


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario