viernes, 21 de enero de 2011

Pediatría Basada en Pruebas: ¿<b>Alcohol</b> durante el <b>embarazo</b>? No, gracias


Se han hecho públicos, por parte del Ministerio de Sanidad, los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009/10. Resultados bastante desalentadores.

En España, el alcohol sigue siendo nuestra droga preferida. Los datos cantan:

"Sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. Los datos revelan un pequeño aumento de todos los indicadores de consumo con respecto a 2007. Así, el 63,3% de la población general ha consumido alcohol en los últimos 30 días (lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior), y un 11% ha bebido alcohol a diario (frente a un 10,2% de 2007).

También aumenta el consumo abusivo de alcohol. Por ejemplo, el 18.4% de la población encuestadase ha emborrachado “hasta 10 veces” durante el último año, frente al 14.0% en 2007. El 14,9% se ha dado un atracón de alcohol (consumir 5 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) al menos 1 vez en los últimos 30 días, (12,6% en 2007).

Y de las personas que beben a diario (11%), el 4,4% son bebedores de riesgo, frente al 3,4% en 2007(consumen más de 50 cc. alcohol puro/día en hombres y 30 cc. en mujeres)

Esta forma abusiva de consumir alcohol es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y se da sobre todo entre los varones jóvenes de entre 15 y 34 años. Sin embargo, entre las mujeres también han aumentado en torno a 2 puntos las borracheras y el consumo de atracón: el 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% ha bebido en forma de atracón (5/6 copas en un menos de 2 horas) alguna vez durante el último mes (estas conductas se dan en el 44% y 21,0% de los hombres respectivamente).

El consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana. La bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados".

El consumo, como vemos, está aumentando también en mujeres. Quizá alguna de ellas esté pensando en quedarse embarazada...o ya lo está. Por ello queremos promocionar desde este blog la campaña del Ministerio de Sanidad http://www.embarazadasceroalcohol.es/. El alcohol es muy perjudicial para el feto en formación, afectando especialmente a su neurodesarrollo. Del síndrome alcohólico fetal (SAF) se ha tratado en la revista "Evidencias en Pediatría", en concreto sobre la amplitud de su espectro clínico (que en ocasiones dificulta el diagnóstico), y sobre la escasez de estudios que determinen la efectividad de las intervenciones realizadas sobre los niños afectados con el objetivo de mejorar su pronóstico. El panorama no es alentador como puede verse: existen casos "oligosintomáticos" y la efectividad de las intervenciones para el SAF es incierta en la actualidad.

Ante el SAF es fundamental, por tanto, la prevención primaria. "Si estás embarazada, con el alcohol no hay excusa que valga".
video

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario