jueves, 20 de enero de 2011

Necesario regular operación de centros de <b>rehabilitación</b> – El <b>...</b>

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Para evitar tortura y tratos inhumanos contra las personas internadas en los 14 mil centros de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, la diputada federal de Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 184-BIS-1 a la Ley General de Salud, que establece que para dar de alta a un grupo de Alcohólicos Anónimos se deberá presentar una solicitud de registro al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se busca regular la operación de centros de rehabilitación de alcoholismo y adicciones, además de establecer el marco de actuación al que se sujetarán agrupaciones de asistencia social, ya que muchas de ellas no cuentan con registro y realizan actividades fuera del marco jurídico, con las que lucran y engañan a las personas que acuden en busca de apoyo.

En México existen más de 14 mil grupos de ayuda mutua o asociaciones que operan inspiradas en el programa de Alcohólicos Anónimos y atienden una gran diversidad de adicciones, bajo su sistema tradicional y de 24 Horas.

Advierte que el crecimiento vertiginoso de estas agrupaciones ha provocado diversas complicaciones, al grado que han surgido grupos de Alcohólicos Anónimos que no cuentan con registro.

Estos centros se han convertido en negocios que no cumplen con su función, porque no son atendidos por especialistas, sino por los propios adictos en recuperación y se ha detectado que muchos no cuentan con la estructura que obliga la Norma Oficial Mexicana; “sin embargo, siguen operando de manera clandestina”.

Se plantea una regulación que dé transparencia y legalidad a esta actividad y establece que los grupos denominados de “24 Horas” y “24 Horas Terapia Intensiva”, que reciben a personas para internamiento que tengan la obligación de obtener un registro ante el Consejo Nacional contra las Adicciones para poder operar.

La iniciativa propone que el Consejo supervisará y otorgará registro a dichas agrupaciones, que podrán ser operadas por personal de adictos en recuperación, profesionales o personal mixto, y su marco de actuación será bajo el respeto irrestricto de la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Deberá crear un padrón de instituciones, organismos y agrupaciones denominados grupos de Alcohólicos Anónimos que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención, internamiento y reinserción social, en materia de alcoholismo y personas con adicción a sustancias psicoactivas.

Entre otras cosas, observará que el personal que coadyuva o labora en dichos establecimientos proteja y dé seguridad a los usuarios mientras permanezcan en él, y se les brinde un trato basado en el respeto a sus personas, sus derechos civiles, humanos y a sus pertenencias.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos deberán contar con registro de funcionamiento; informar sobre el costo directo o indirecto y total del tratamiento, y verificar que la medicación que suministre al usuario sea prescrita por un médico.

Asimismo, los establecimientos contarán con un directorio de instituciones y servicios para la referencia o canalización de los usuarios en situaciones de urgencia, tratamiento y rehabilitación, avalado por el Conadic; notificarán mensualmente al Consejo Nacional contra las Adicciones, el ingreso y egreso de cada usuario, el cual será estrictamente voluntario.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario