sábado, 29 de enero de 2011

Identidad sanjuanera: <b>Alcoholismo</b> y Locura

Archivo:Sobieski.jpg


Sobieky de León

Mayo 1999)

Cuando en una ocasión a un ex vice –presidente de la República se le enrostró por los distintos medios de comunicación el haber usado despectivamente el término de “loco” para referirse a esa amplia dolencia humana que constituye “Las Enfermedades Mentales! O “Demencias”, tuvo como político y psiquiatra que es, que retractarse más rápido que inmediatamente.

Cuando determinadas personas agotan la paciencia de otros y cualquier adjetivo calificativo no basta para “calificar”, molestar o herir, salta como desde una caja de resorte, el último epíteto vengativo: ¡ALCOHOLICO! (ALCOHOLICA!), ¡BORRACHON! (¡BORRACHONA)….LOCO….!LOCA…....

Ambas situaciones: La Locura y El ALCOHOLISMO, no son más que dos tragedias humanas. Dos entidades patológicas definidas!.

Un “loco”, o como correctamente debería decir un facultativo de la Medicina. “UN PACIENTE PSIQUIATRICO” y un ALCOHOLICO (idem) no son mas que dos casos de “ENFERMOS MENTALES”, “ENFERMOS DE CONDUCTA”, o simplemente “ENFERMOS”.


Característica común a ambas que obliga a clasificarla como “enfermedad mental”, es que “…el paciente no reconoce la enfermedad, QUE NO TIENE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD…” (pura tragedia griega) .

Hace mucho que está descrita en los textos de Medicina la “Locura ALCOHOLICA”, Y aún la “EPILEPSIA ALCOHOLICA”. Y sabemos desde los tiempos del inolvidable Antonio Zaglul, que ciertos epilépticos terminan en los nosocomios psiquiátricos.


Estamos teniendo ya suficientes casos de “LOCURA ALCOHOLICA” en San Juan (la provincia que tiene más enfermos mentales de la República).

Lástima que ni siquiera el Presidente de la República, tomara en consideración el pedido del Dr. Guillermo de los Santos Forbes, quien en 1997, entonces presidente de la A.M:D: filial San Juan, en el sentido de atender a nuestros enfermos mentales tan abundantes en la ciudad.


Lástima que se nos estén muriendo nuestras gentes de ALCOHOLISMO, incluido nuestros MEDICOS, en donde el ALCOHOL está haciendo estragos en más de un 85% (¡Más del 85% de nuestros médicos son ALCOHOLICOS!) .

Lástima que la propia Asociación Médica Dominicana A:M:D:, filial San Juan, esté hoy día como Cafetín cualquiera, llena de propaganda comercial NOCIVA para la salud Mental, invitando a CONSUMIR Tabaco y Ron.

Lástima que todos nos estemos volviendo locos y ALCOHOLICOIS.

Lástima que nadie pueda hacer nada.

¡El Hombre es el lobo del Hombre! Tiene razón Vallejo.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario