sábado, 21 de mayo de 2011

Anuncian un programa de servicios para adolescentes en Santiago - Nuevo Diario de Santiago del Estero

Miércoles 4 de Mayo de 2011 | Preocupan los suicidios, embarazos y la accidentología.

Debido a que en la actualidad los problemas de accidentología, alcoholismo, suicidios y embarazos se incrementaron en la etapa de la adolescencia en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación realizará, en los próximos meses, el lanzamiento de un programa destinado a ofrecer contención en esta provincia .
Así lo indicó el subsecretario de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, quien señaló que el adolescente “está muy lejos de recibir los servicios de salud en lo que él necesita, tanto en prevención como en cuestiones de cuidado”.
Sostuvo que “en este momento, la mortalidad de los adolescentes ha crecido por los accidentes, muchos de ellos producidos por el exceso de alcohol que también tiene una alta incidencia en el consumo agudo episódico de esas bebidas en estos últimos tiempos y también el suicidio y el embarazo adolescente”.
Desde su punto de vista, “esos cuatro puntos son la base de lo que estamos armando: un programa nacional de atención de salud integral al adolescente y que el Plan Nacer, lo va a contemplar como historia clínica para el adolescente y con formación de equipos que van a atender espacios amigables para el adolescente”.
Explicó que el alcance y la responsabilidad serán más bien multisectorial, ya que los chicos también necesitan otros ámbitos para evacuar dudas, hacer consultas de varios tipos en la etapa de pubertad, necesitan consejería sexual, entre otras temáticas acordes a la etapa que viven. A modo de ejemplo, dijo que en Santiago será más fácil la implementación, en el sentido de que en el hospital Regional está funcionando un departamento destinado a la adolescencia.
Recordó que desde la Nación se está trabajando fuerte en esto y se está capacitando a médicos de atención primaria, generalistas e inclusive a los agentes sanitarios para que identifiquen a chicas que puedan estar en etapa de riesgo de embarazo.
“Junto con la ampliación del Plan Nacer se incorpora la identificación temprana del embarazo adolescente y la consejería. También se está trabajando para que las adolescentes embarazadas no pierdan el colegio, porque la mayor parte de los casos dejan de ir y en otros el colegio mismo tiene el sistema explosivo, por lo cual venimos trabajando fuerte con los ministros de Salud de la Provincia y sea un logro volver a incorporar a las adolescentes”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario