jueves, 26 de mayo de 2011

Los adolescentes y el alcohol. O charlando con mi hijo y - Pysn Pueblo y Sociedad Noticias

Hay diferentes tipos de alcohol, en este caso nos referiremos sólo al alcohol etílico que es el utilizado para la fabricación de bebidas alcohólicas

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una sustancia incolora de olor característico soluble en agua, puede ser obtenido por fermentación alcohólica-vinos, cervezas, etc .- o por destilación alcohólica-roms, whiskys, tequila-siendo la diferencia entre ellas el grado o volumen de alcohol que contenga la bebida. Es considerado como una droga que disminuye las funciones del cerebro y el sistema nervioso. Una de las razones por las que las personas beben alcohol es porque quieren ser populares y socializar con otros. Por otro lado beber alcohol puede causar que usted sea menos popular y menos aceptado por los miembros de algunos grupos sociales, ejemplos de ello son cuando: se es menor de edad, beber alcohol hasta la intoxicación y pérdida de control, crear peleas y problemas, en algunas culturas el alcohol no es bien visto. En las diferentes culturas se puede apreciar personas que no toman este tipo de bebidas, otros la consumen esporádicamente, otros beben para socializar, para que se sienten más cómodos expresando sus ideas y finalmente están aquellos que tienen una dependencia de esta sustancia al que se le denomina alcoholismo. El alcoholismo es la dependencia que tienen algunas personas al alcohol. Para entender mejor que pasa cuando bebemos alcohol es necesario tener en cuenta que no todos reaccionan del mismo modo el consumo de la misma cantidad de alcohol. La asimilación de cierta cantidad de alcohol está dado por diferentes factores, a saber: el sexo de la persona, tamaño y peso, edad, si se ha ingerido o no alimentos antes del consumo del alcohol, y otros.

No es recomendable para ninguna persona el competir para conocer quién puede consumir más alcohol. En Estados Unidos esta arraigado en algunos jóvenes beber grandes cantidades de alcohol durante los períodos de graduación de las escuelas o retiros escolares en primavera – Spring Breaks-trayendo como consecuencia muchos problemas, accidentes automovilísticos, depresiones que pueden derivar en suicidio, peleas , conductas inapropiadas, embarazos no deseados, y muchos más.

Cuando asistimos a una fiesta con amigos, vamos a una discoteca, o simplemente charlamos y estamos bebiendo bebidas alcohólicas muchos no saben cuando se está intoxicado y escuchamos: “sólo he tomado una cerveza, un trago o un vaso de vino “. Cualquier consumo de alcohol produce un nivel de intoxicación. ¿Cómo trabaja el alcohol en tu cuerpo después de ser consumido? Tras ser consumido una pequeña cantidad de alcohol este es absorbido por las paredes del estómago y los intestinos y pasa directamente a la sangre que viaja hacia el cerebro, una ves en lo que deprime y disminuye su actividad . Con la disminución de la actividad cerebral la habilidad para pensar claramente es limitada afectando a la persona la toma de decisiones, es por ello que las personas se atreven a tomar riesgos que no tomarían si no estuvieran bajo los efectos de alcohol. Usted debe saber que una pequeña cantidad-digamos un trago de una onza de licor, cuatro onzas de vino o una cerveza-toma de 25 a 30 minutos para producir efecto en nuestro organismo tras ser absorbido por la sangre, sólo una fracción -10% – del alcohol consumido es eliminado por medio de la orina, aliento, saliva o el sudor. El 90% restante permanece en el cuerpo hasta ser procesado por el Hígado, a quien le toma una hora para quemar esta pequeña cantidad. En algunas personas existe la creencia que se puede ayudar al organismo a disminuir los efectos y el tiempo que le toma al organismo realizar este proceso. Tomar café fuerte, bañarse con agua fría o consumir alimentos ricos en grasa, vegetales frutas, nada disminuye este tiempo que utiliza el Hígado para borrar las señales del alcohol en la sangre. Cuanto mayor sea la cantidad de alcohol consumida, mayor es el tiempo que empleara el Hígado para poder filtrar el alcohol en la sangre. Cuando se consumen grandes cantidades de alcohol las consecuencias son peores desde muchos puntos de vista – la salud, la familia, los amigos, incluso personas ajenas a nosotros, incluso puede llevar a provocar accidentes donde se pierde la vida de personas inocentes. La ingestión de grandes cantidades de alcohol produce la pérdida de memoria y la falta de coordinación, disminuye el tiempo de reacción de nuestro organismo lo que hace que se dificulte el habla, el caminar y mantenerse despierto. Con el paso del tiempo se llega a dañar el sistema nervioso, el Hígado y el Coro, se llega a perder la vista, provocar diabetes, hipertensión, envejecimiento prematuro de la piel, aumento de peso, acné en los jóvenes y diferentes tipos de cáncer

Mención aparte merecen las mujeres que beben alcohol durante el embarazo, todas las cuestiones tratadas anteriormente afectan al bebe que esta por nacer, incluyendo trastornos en su conducta, inadaptación escolar, hiperactividad, depresiones, falta de concentración y muchos efectos más.

Como el alcohol afecta nuestro comportamiento? Para las personas que beben continuamente alcohol ven afectada su vida social para que experimentan cambios en su conducta. La adicción al alcohol produce o lleva a provocar peleas por malos entendidos, confrontaciones con otros por discrepancias, violencia, hablar más alto que en estado normal, actuar neciamente y pérdida de respeto. Todo ello provoca el distanciamiento de los seres queridos – la familia se ve afectada porque el alcoholismo está asociado con la violencia doméstica. En Estados unidos el alcohol es la droga más utilizada hoy y el principal problema entre jóvenes y niños, llevando incontables costes a la sociedad el lidiar con este problema. En muchos accidentes automovilísticos, donde se ven involucrados los jóvenes, está la presencia del alcohol, estos accidentes-sin mencionar las pérdidas materiales, importantes también – hacen que se tengan que lamentar la pérdida de vidas humanas en edades tempranas, no sólo los que consumir alcohol, sino también de personas ajenas, inocentes que coincidieron en lugar y tiempo con ellos. Muchos jóvenes quieren experimentar y comienzan a consumir alcohol con el pretexto de sentirse más confiados y aceptados en su grupo, si bien es cierto que en el inicio el alcohol produce estos efectos, también deben saber que después de este periodo se van a sentir cansados, deprimidos y ansiosos. La mejor forma de conseguir estos estados bienestar es practicando deportes, bailando, practicando algún instrumento musical, la meditación, haciendo amigos y compartiendo diferentes ideas en las que se expresan diferentes puntos de vista, y muchas más actividades. Los jóvenes no deben llegar a la conclusión errónea de que consumiendo más alcohol se volvieran en mayores asimiladores de estas grandes cantidades, por el contrario con el aumento de la tolerancia aumenta el nivel de dependencia y la posibilidad de convertirse en alcohólicos. Es a nosotros los padres la obligación de debatir con nuestros hijos este tema para contribuir a fomentar la confianza entre los dos y poder abarcar otras problemáticas relacionadas con el período de la adolescencia. Conversando nos unimos más.

Raúl Otero. http:// grupogranfuturo.blogspot.com

El Doctor Arturo D´buergh responde las preguntas mas frecuentes sobre la Hipertensión Arterial.
Video Rating: 4 / 5

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario