viernes, 20 de mayo de 2011

La OMS sigue los pasos de España y planea una nueva estrategia ... - Redacción Médica

Javier Leo. Madrid
 

Nuria Espí, delegada del Plan Nacional Sobre Drogas.

La oficina regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado este fin de semana en Zurich (Suiza) un encuentro con expertos de todo el continente para elaborar el borrador de un nuevo plan europeo contra el alcoholismo, con un apartado específico sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre personas jóvenes. En concreto, el objetivo de esta estrategia será la de concienciar a la población de que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ni un “consumo responsable” del mismo.

En España, cuna del ‘botellón’, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, anunció hace poco más de un mes que el Ejecutivo adelantará la prevención sobre el consumo de alcohol a la enseñanza primaria (niños de 9 a 10 años), teniendo en cuenta que el inicio en su consumo es cada vez más temprano. Esta ha sido una de las iniciativas que ha encendido la bombilla de los responsables europeos, que tienen previsto poner en marcha un nuevo plan de acción contra el consumo de alcohol a principios de 2012.


El objetivo de la OMS es proporcionar información sobre los efectos negativos para la salud del consumo de alcohol, más dañinos cuanto más temprana es la edad de iniciación. Así, la estrategia aportará claves sobre cómo proteger a los más jóvenes aumentando la capacidad y calidad de los programas de prevención de los sistemas nacionales de salud, así como propuestas para restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas, tanto para jóvenes como para adultos.



Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS en Europa.

En septiembre, responsables políticos, afectados y profesionales sanitarios se reunirán de nuevo en Suiza para avanzar en las recomendaciones del nuevo plan, entre las que podría incluirse la de limitar la venta de bebidas de alta graduación a las licorerías. A este respecto, desde España se reconoce que queda mucho trabajo por hacer en el cumplimiento de la ley, que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, y planea, entre otras acciones, “vigilar a los supermercados y controlar que no se hagan botellones y que los menores no participen en ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario