martes, 17 de mayo de 2011

Encefalopatía Alcohólica

¿Qué es?

Es un trastorno cerebral que involucra la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina. Al cual se le atribuye como causa general la deficiencia de vitamina B-1, situación muy común entre las personas que sufren de alcoholismo.

El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo e incluso en alguien con el problema de alcoholismo que consume una dieta bien balanceada, la mayoría de la tiamina no es absorbida.

Síntomas:

-Cambios en la visión
-Visión doble
-Anomalías en los movimientos oculares
-Caída de los párpados
-Pérdida de coordinación muscular
-Movimientos descoordinados al caminar, marcha inestable
-Pérdida de la memoria que puede ser profunda
-Confabulación (inventar historias)
-Incapacidad para recordar situaciones nuevas
-Alucinaciones
-También puede haber o se pueden presentar síntomas que indican abstinencia alcohólica como los siguientes:
-Delirio o confusión
-Agitación
-Sobresalto o nerviosismo
-Insomnio
-Alucinaciones
-Palpitaciones
-Frecuencia cardíaca más rápida de lo normal
Nota: El consumo de alcohol al padecer la encefalopatía puede ser mortal.

¿Cómo se Trata?

Los objetivos del tratamiento están orientados a controlar los síntomas en la medida de lo posible y evitar el progreso de la enfermedad. Para el control inicial de los síntomas, se necesita hospitalización.

La tiamina (vitamina B-1) puede mejorar los síntomas de confusión o delirio, las dificultades de la visión, los movimientos oculares y la falta de coordinación muscular. Esta vitamina se puede suministrar a través de una inyección intravenosa o intramuscular o por vía oral.

Con tratamiento, los síntomas como la falta de coordinación y las dificultades visuales se pueden controlar, así como disminuir o detener el progreso de la enfermedad.

Algunos síntomas, particularmente la pérdida de memoria y de las destrezas cognitivas, pueden ser permanentes y, en ocasiones, ser tan severos que sea necesario cuidar constantemente a la persona. También se pueden presentar otros problemas relacionados con el consumo excesivo del alcohol.

Complicaciones:

-Pérdida de la memoria de manera permanente
-Pérdida permanente de las habilidades cognitivas
-Lesiones producidas por caídas
-Dificultades en las relaciones con las personas o en la interacción social
-Estado de abstinencia alcohólica
-Neuropatía alcohólica permanente
-Período de vida reducido

Después de enterarnos de los riesgos de la Encefalopatía alcohólica, derivada del consumo excesivo y prolongado de alcohol, es crucial hacer conciencia de las consecuencias que puede tener el alcohol en nuestro organismo.

En Clínica Nuevo SER podemos ayudarle, si usted tiene problemas con el consumo de alcohol, a mejorar su calidad de vida y a evitar que se dañe a aún más, tanto física como emocionalmente. En caso de necesitar ayuda o conocer a alguien que necesite asesoría profesional, no duden en contactarnos, estamos a sus órdenes las 24 horas del día.

http://www.clinicanuevoser.com

Fuente:  MEDLINE. Enciclopedia Médica.
Dr. Adolfo de la Peña Llerandi

Share/Bookmark

« TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo | Home | Pensamiento Constructivo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario