miércoles, 4 de mayo de 2011

Embarazo de adolescentes - Los Tiempos

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

En base a informaciones de centros hospitalarios se ha conocido que el 30 por ciento de los partos en la ciudad de Cochabamba corresponde a ni?as menores de 18 a?os, cifra que sube al 40 por ciento en el valle alto. Desglosando a?n m?s estos datos, en algunos barrios periurbanos de esta ciudad de cada 10 mujeres embarazadas, siete son menores de 20 a?os y dos menores de 15.

Adem?s, el 65 por ciento de los embarazos de adolescentes es provocado en “situaci?n de violencia y son fruto del abuso sexual”, siendo el alcoholismo y la falta de orientaci?n otras de las principales causas. La emigraci?n de las madres y padres es, adicionalmente, un factor que agrava el problema.

Se trata de datos que no deben quedar en el mundo de las fr?as estad?sticas, sino que exigen urgentemente acciones de apoyo que permitan reducirlas dr?sticamente porque, en definitiva, se trata, como se?alan los m?dicos, de un problema de salud p?blica, que no s?lo afecta f?sicamente a las muchachas, sino psicol?gicamente, dejando secuelas muy dif?ciles de superar.

En este campo –y como en otros muchos– el tema de la educaci?n es vital. Es importante que superando prejuicios y mojigater?as, haya un decidido impulso a una eficiente y pertinente educaci?n sexual desde la ni?ez, a la que se debe agregar valores morales de confraternidad, solidaridad, junto a cada vez m?s especializadas acciones de seguridad ciudadana en la que este sector de la poblaci?n sea atendida con especial dedicaci?n.

As?, tanto desde el ?mbito estatal como de la misma sociedad se debe dar mayor protecci?n a la ni?ez y adolescencia y ello significa, antes que nada, respetarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario