miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Que es una Droga?

¿Que es una droga?

Definir la palabra “droga”, hoy en día se encuentran dos posturas para explicarla: una es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la otra según el concepto que le dan los estudiosos de la drogadicción. El OMS la define como toda substancia que introducida a todo organismo vivo puede modificar una o más de las funciones de este.

En cambio, si toma en cuenta el concepto que según especialistas en adicciones y estudiosos, ellos dicen que es una substancia que al introducirla en el organismo produce una modificación del estado psíquico y de la conducta que lleva al individuo a querer repetir el uso de dicha substancia (dependencia química).

Las drogas se pueden clasificar en dos categorías: legales e ilegales; entre las primeras se incluyen el alcohol y tabaco (con algunas restricciones legales), los fármacos de prescripción médica, ciertos disolventes de uso domestico o industrial y el resto de ellas son ilegales.

Existen varias clasificaciones de estas substancias de acuerdo a su estructura y propiedades química así como los efectos que producen en el organismo. Una clasificación de utilidad práctica es la de la NIDA (National Institute of Drug Abuse). Clasificándolas por el efecto estimulante o depresor.

Los depresores (alcohol, sedantes, narcóticos y ansiolíticos, cannabis, así como los disolventes volátiles) reprimen todas las estructuras pre sinápticas neuronales con la consecuente disminución de la cantidad de neurotransmisores liberados por el impulso nervioso, lo cual produce además una disminución de la función de los respectivos receptores pos sinápticos. El alcohol al igual que otros depresores como los barbitúricos y las benzodiacepinas produce una estimulación de la transmisión inhibitoria.

El grupo de los narcóticos incluye al opio, morfina, heroína, meperidina, codeína, difenoxilato, fentanyl, nalbufina, propoxifeno y la metadona.

Los estimulantes o simpaticomiméticos (cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, alucinógenos, y estimulantes menores donde se clasifica a las xantinas) ejercen un bloqueo sobre la inhibición, o una excitación de las neuronas en forma directa. Sus mecanismos de acción son variados y pueden explicarse por afectación fisiológica; por ejemplo, aumento de la despolarización neuronal, incremento de la cantidad de neurotransmisores disponibles, alargamiento de la acción de los neurotransmisores, debilitamiento de la membrana neuronal o reducción del tiempo de recuperación sináptica.

Share/Bookmark

« Bienvenidos | Home | Causas y Factores de Riesgo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario