miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuando Sigues Esperando a Que Tu Pareja Cambie…

El Abuso Verbal

¿Cómo identificar si tu pareja es verbalmente abusiva?

-Cuando estar con  tu pareja significa recibir constantes insultos o gritos, se está manteniendo una relación con una persona verbalmente abusiva.

-Cuando al exponer tus comentarios o pensamientos lo haces con miedo de la reacción que pueda tener.

-Cuando se tiene la creencia de que trabajando juntos tu pareja mejorará su actitud hacia ti.

-Cuando incluso llegas a creer que eres cómo tu pareja te describe con sus insultos y pones en riesgo tu integridad emocional y física.

Todos los anteriores son señales claras de que la persona con la que estás manteniendo una relación es verbalmente abusiva contigo y que tú lo estás permitiendo. Es crucial  hacernos conscientes al reconocer estos signos de que tenemos un problema.

Es importante recalcar que el abuso verbal no se limita únicamente a los hombres, cualquier persona, sin importar su género u orientación sexual, puede abusar verbalmente de otros, es por ello que el abuso verbal es tan común, tan destructor y tan dañino. No hace falta que la persona sea más fuerte físicamente que tú, solo hace falta que lo estés permitiendo.

Muchas veces tomamos la palabra “abuso”  como sinónimo de golpes, violaciones u otro tipo de atrocidades. Sin embargo no hace falta que estas sucedan para que en la situación que estás viviendo tome parte el abuso verbal. Si tan sólo una de las características mencionadas anteriormente se adecua a tu caso o al de alguien que conozcas, es momento de ponerse a analizar más afondo, muchas veces lo que parece un simple arranque de enojo recurrente puede estar causando más daño del que imaginas.

Generalmente la pareja acostumbrada a vivir  con una persona verbalmente abusiva desarrolla un trastorno llamado “Síndrome del abuso verbal”. Este trastorno se caracteriza en que las víctimas de abuso verbal por corto o largo tiempo llegan a un punto en que dejan de luchar contra el abuso que reciben, es decir, su autoestima queda totalmente derribada y se convencen a sí mismas de que en realidad valen tan poco y merecen recibir todos los insultos, gritos, etc. Padecer este síntoma significa vivir con miedo, con un gran sentimiento de culpa y consintiendo la actitud abusiva de la pareja.

¿Cómo identifico si he  llegado al punto de padecer el Síndrome de abuso verbal?

Se proponen 12 características que deben de identificarse para reconocer el síndrome:

1)      Tienes un autoestima muy baja y te criticas a ti mismo debido a los constantes insultos y humillaciones.

2)      Tienes miedo a que tu pareja se vaya, por lo que te sometes a lo que esta decide.

3)      Los actos agresivos y los insultos te hacen sentir solo y aislado.

4)      Revisas tus actos y palabras para evitar que tu pareja tenga un arranque de enojo.

5)      Comienzas a pensar que los adjetivos despectivos que te dice pueden ser ciertos.

6)      Debido a que cada que pasas tiempo con amigos o familiares se presenta el enojo y el abuso te has aislado de quienes eran muy importantes para ti.

7)      Has intentado o has pensando en recurrir a las drogas, el alcohol o la comida para mitigar el dolor que sientes.

8)      Padecer de síntomas corporales inexplicables, como dolor de espalda, trastornos gastrointestinales (gastritis, colitis, diarrea), entre otros.

9)      Has perdido interés en tus pasatiempos o cosas que antes significaban mucho para ti.

10)   Tu necesidad de controlar que no puedes ejercer sobre tu pareja la reflejas hacia otras personas.

11)   Intentas hacerla de terapeuta con tu pareja para lograr que el cambie.

12)   Generalmente te sientes cansado y eso evita que realices tus actividades diarias.

Es muy importante que si los signos anteriores los reconoces en tu relación de pareja busques ayuda, la mayor parte de los casos no pueden salir solos del problema, ya que dejar a una pareja abusiva generalmente conduce a encontrar a otra.

Es necesario un tratamiento en el que se vea la raíz del problema y se encuentren modos alternativos para lograr tener una vida digna y plena. Hay que tomar muy en cuenta que entre más  pronto busquemos ayuda más sufriendo y daños colaterales evitaremos, en especial cuando están involucrados hijos. Recordemos que cuando se busca ayuda, ya se está obteniendo, es el segundo paso para lograr salir del problema, el primero, por supuesto, es reconocerlo.

Fuente:
Dr. John D. Moore , Profesor de Psicología y Ciencias de la Salud en la American Public University Recuperado de: www.cepvi.com

Share/Bookmark

« 12 Tradiciones: Segunda Parte | Home | Medicamentos de Prescripción: Abuso y Adicción »

No hay comentarios:

Publicar un comentario