viernes, 4 de febrero de 2011

ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL: Merman adicciones a centros <b>...</b>

23 de enero de 2011

Merman adicciones a centros laborales

Escrito por Roberto Heredia, el 21-01-2011

Disminuye la productividad por adicción.
Un 60 por ciento de los trabajadores en Morelos son adictos al alcohol o a alguna droga lo cual provoca ausentismos e incapacidades.
Además de que incrementa considerablemente la posibilidad de accidentes de trabajo.
Esto se ha convertido en un problema grave, ya que, empresas reportan baja productividad que se traduce en pérdidas anuales de hasta 30 millones de pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el 35.6 por ciento de los adultos toma al menos cinco copas cada vez que se reúne a beber, y esto ocurre una o más veces por semana, lo cual coloca a Morelos como en el primer lugar en el consumo de alcohol.
Además, con base en las cifras emitidas por el Centro de Integración Juvenil, AC, el consumo de drogas ilegales aumentó del 4.6 al 15.2 por ciento; asimismo, de que el abuso de bebidas alcohólicas y drogas entre las personas entre las edades de 16 a 35 años elevó a un 70 por ciento las muertes por esta mezcla y los conflictos en los centros de trabajo.
La perspectiva a futuro no es muy alentadora, ya que el segmento de la población de entre 12 a 17 años es el que se encuentra en mayor riesgo de caer en las manos de la drogadicción, y precisamente en este sector la mariguana es la droga preferida, seguida de la cocaína, cuyo consumo se duplicó durante los últimos años.
En cuanto al consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años de edad, del 2002 al 2008 creció del 5.03 al 6 por ciento el número de consumidores.
Por lo anterior se ha diseñado un programa que busca que los centros laborales evalúen y rehabiliten a su personal. Se trata del plan “El Trabajo sin Adicción un Anhelo de Nación”, puesto en marcha por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil, AC.
Dicho proyecto busca disminuir el índice de adicciones en los centros de trabajo de Morelos que está situado entre los primeros lugares en cuanto a jóvenes y adultos trabajadores que sufren severos problemas por consumo de alcohol y fue puesto en operación conjuntamente con los Centros de Integración Familiar y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Al respecto, el coordinador del programa, Víctor Manuel Mata Alarcón, afirmó que los dueños de las empresas y trabajadores, participan en la realización de jornadas intensivas para que aprendan cómo cuidar su salud y a valorar sus empleos.

Enfermedad de riesgo
Un amplio sector de la población padece de alcoholismo y acude a sus centros de trabajo bajo el influjo del consumo de bebidas embriagantes, lo cual no sólo pone en riesgo al trabajador, sino a quienes lo rodean.

Pero... ¿Qué hacen las empresas?
Algunas empresas están impulsando programas de prevención y atención al consumo de alcohol entre sus empleados.

> El programa El Trabajo sin Adicción : puesto en marcha por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil, AC, busca disminuir el índice de adicciones en los centros de trabajo de Morelos, que está situado entre los primeros lugares en cuanto a jóvenes y adultos trabajadores que sufren severos problemas por consumo de alcohol y drogas.

> Cómo trabajan: Los dueños de las empresas y trabajadores participan en la realización de jornadas intensivas para que aprendan cómo cuidar su propia salud, que transmitan lo aprendido y lo pongan en práctica con su familia y su comunidad.

El Alcoholismo
es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y rebasa su grado de tolerancia a esta sustancia.

Las Drogas
La drogadicción es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80864&Itemid=80


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario