domingo, 6 de febrero de 2011

Alto índice de <b>alcoholismo</b> en menores de edad |

ALBERTO SOLÍS LOEZA

Tecpan.— Este municipio perteneciente al corredor turístico de la Costa Grande, junto con el municipio de Zihuatanejo, son de las demarcaciones que más destacan a nivel estatal, porque ocupan los primeros lugares en altos índices de menores de edad que consumen bebidas alcohólicas, destacando desde las edades de 12 a 17 años.

De acuerdo a la información proporcionada a este medio informativo, Despertar de la Costa, por parte de la Secretaría de Salud; el alto nivel en las estadísticas de adolescentes que se encuentra en el balance global por el consumo de alcohol en el estado, es sumamente preocupante para los tres niveles de gobierno.

Se informó de manera general que el puerto de Acapulco tiene un 15.7 por ciento; mientras que Chilpancingo, cuenta con 18.2 por ciento; Iguala con un 16.1 por ciento y la Costa Grande (Tecpan de Galeana y Zihuatanejo) tienen una prevalencia del 15 por ciento.

En las estadísticas de las cuales la corresponsalía tiene copias, se da a conocer el elevado índice de menores de edad de entre 12 y 17 años de edad, es el más elevado en cuanto a la venta y consumo de bebidas embriagantes.

El documento oficial, se señala específicamente la gravedad y las consecuencias de que el número de jóvenes menores de edad que consumen bebidas embriagantes en el estado de Guerrero va en aumento.

Toda esta situación pasa sin que hasta el momento el gobierno local y estatal, tengan un plan emergente, plan que les ayude a combatir los malos hábitos que generan la no regulación de los expendios de bebidas embriagantes a menores de edad, situación que se tornó grave para los padres de familia y para las autoridades.

Incluso en el caso de Tecpan, son los mismos funcionarios del Ayuntamiento los que promueven este tipo de giros rojos, como pasa actualmente en la zona de tolerancia de la ciudad donde desde el tesorero municipal hasta el más insignificante jefe de área, cuenta con un negocio de este tipo donde se les vende alcohol a los menores de edad.

Según la pagina del gobierno federal de la Secretaría de Salud (Ssa), cuentan con programas para el combate y venta de bebidas embriagantes, las cuales se encuentran prohibidas a los menores de edad, así como la venta de cigarros, pero la ley no es respetada por los dueños delos establecimientos comerciales.

Sin embargo, en los datos estadísticos de la encuesta nacional de adicciones del año 2010, se desprende que el 46 por ciento de la población consume bebidas embriagantes en México, mientras que de esta cifra, dos de cada tres mujeres consumen alcohol.

Datos oficiales indican que la incidencia es entre los  menores de 15 años; de ellos el diez por ciento de los jóvenes consumen alcohol, mientras que a los 19 años la prevalencia asciende hasta el 31 por ciento.

También detalla el informe específicamente, que los accidentes de transito han ocurrido principalmente entre los jóvenes menores de edad que conducen bajo los efectos de bebidas embriagantes u otro tipo de drogas.

Sin embargo la prevalencia global tan solo en el estado de Guerrero, en cuanto al consumo de alcohol es del 17.7 por ciento entre los muchachos de 12 a 17 años de edad, los cuales aún no cumplen su mayoría de edad.

En esta encuesta global también se da a conocer que los indicativos más altos en cuanto a los jóvenes que ingieren bebidas embriagantes, se presenta de manera alarmante en el puerto de Acapulco con el 35.2 por ciento; Chilpancingo con el 18.2 por ciento; Iguala con el 16.1 por ciento, mientras que en la región de la Costa Grande, principalmente en Tecpan de Galeana y Zihuatanejo, se cuenta con un total del 15 por ciento, el inicio de los menores de edad en el consumo del alcohol, es en ocasiones desde los diez años de edad en esta región del estado.

De acuerdo a la información señalada en la pagina web de la Ssa, se detalla claramente que la ocurrencia de que los menores de edad se enfoquen al consumo de alcohol, es debido a los problemas familiares dentro del seno del hogar, así como a la falta de programas enfocados específicamente al combate de las adicciones que con frecuencia se hace cada vez mayor entre los menores de edad.

Ante esta problemática real y que cada vez se hace más compleja entre los adolescentes, y hasta entre grupos de niños, se hace más profunda por la falta de programas de apoyo.

Esto hace que las autoridades de los tres niveles de gobierno no pongan atención en dichos proyectos; así como en la falta de vigilancia en cuanto a la regulación y venta de las bebidas embriagantes en este y otros municipios costeros.

Blog Widget by LinkWithin

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario