jueves, 3 de febrero de 2011

Niños indígenas de Querétaro en riesgo por <b>alcoholismo</b> | Libertad <b>...</b>

El consumo de pulque no radica en un origen de adicción, sino intervienen tradición y cultura, debido a que la mayoría de la población es indígena.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Debido a que los niños del municipio de Amealco reciben pulque como una de las principales bebidas dentro de sus hogares, el 50 por ciento de los menores de edad están en riesgo de sufrir problemas de alcoholismo, señaló el Coordinador del Consejo Municipal de Amealco contra las Adicciones, Victor Manuel Garduño.

Sin embargo, dijo que el consumo de pulque no radica en un origen de adicción, sino en una tradición y cultura, debido a que la mayoría de la población es indígena.

Dijo que los niños más afectados son los de entre uno a 4 años.

Por esa razón el consejo del municipio de Amealco contra las adicciones establecerá un grupo de indígenas que intervengan directamente en la problemática, pues cambiar su tradición es complicado.

El funcionario dio a conocer que los niños reciben pulque después de pasar su periodo de lactancia y lo consumen casi diario.

En este sentido, habrá una campaña intensiva, durante el 2011, para tratar de cambiar algunas premisas culturales en la población indígena de Santiago Mexquititlan y así disminuir el consumo de alcohol en niños del municipio de Amealco.

Anteriormente, el Secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, destacó que el municipio de Amealco se encuentra entre los tres municipios de Querétaro con más alto índice de alcoholismo.

Lo lamentable es que el 25 por ciento de la población total de Amealco sufre de alcoholismo, principalmente, entre edades de 19 a 45 años.

Razón por la cual, dijo el edil de esta demarcación, Rosendo Anaya Aguilar, se clausuraron durante el 2010, 100 establecimientos de venta clandestina de alcohol.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario