lunes, 7 de febrero de 2011

Eficacia de la Acupresión en Tratamiento de <b>Alcoholismo</b> y Presión <b>...</b>

Por Sergio Fuentes Gil

Un exceso de alcohol y su necesidad, también conocido como alcoholismo y síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.

Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en la bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.

El hecho de beber alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, ni siquiera embriagarse de vez en cuando, pero hay diferente categorías de bebedores que indican cuan cercano una persona está de convertirse en una persona dependiente del alcohol:
- Bebedor moderado: Ingestión habitual, inferior a 3/4 litro al día
- Bebedor habitual: Si vida se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque su efecto le puede hacer sentir una persona con valor, seguridad o placer.
- Excesivo: Bebe más de un litro de alcohol o su equivalente por día. Generalmente se embriaga más de una vez por mes, y a pesar de eso todavía puede controlar su consumo.
- Alcohólico: Posee una dependencia del alcohol física y psíquica. La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte.

Los síntomas y consecuencias de un exceso de alcohol son variados. El alcoholismo se caracteriza por una ansiedad fuerte o una necesidad incontrolable por el alcohol. Esta ansiedad anula la incapacidad de digerir, puede llegar a ser tan fuerte como la necesidad de comida y agua. Sus síntomas de dependencia incluyen:
- Ansiedad por ingerir alcohol
- Incapacidad para abandonar o limitar el consumo
- Necesidad de cantidades más grandes para sentir el mismo efecto
- Síntomas de retraimiento si se abandona el alcohol (nauseas, sudor, temblor, ansiedad, aumento de presión arterial, ataques…)

Puede causar síntomas físicos que se debe a los efectos destructivos del alcohol en el cuerpo:
- Presión arterial alta
- Coloración amarillenta de los ojos y/o piel (ictericia)
- Palmas y rostro enrojecidos
- Venas ramificadas que se muestran a través de la piel alrededor del ombligo y sobre el rostro
- Hígado crecido
- Moretones y/o sangrado con facilidad
- Inestabilidad y temblor
- Debilidad de las muñecas y los tobillos
- Frecuencia cardiaca acelerada
- Testículos hundidos
- Aumento de susceptibilidad e infecciones

Los posibles tratamientos occidentales frente a un alcohólico son diversos:

Medicación
Ciertos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas por la abstinencia de alcohol y ayudar a prevenir una recaída.
-Inhibidores de la Recaptación de la Serotinina, reduce ansiedad y depresión (Prozac, Clorhidrato de sertralina, Paroxetina…)
-Benzodiazepinas (reduce ansiedad, efecto sedante: Valium, Xanax, Ativan, Versed, Serax…)
-Naltrexona (ayuda a bloquear el punto culminante que hace que tenga ansiedad al consumir el alcohol)
-Disulfiram (te hace sentir muy enfermo al tomar alcohol
-Campral (reduce la ansidad por el alcohol mediante la inhibición del cerebro llamado ácido gamma aminobutírico)

Tratamientos añadidos
-Grupos de Autoayuda de alcohólicos anónimos
-Psicoterapia cognitiva del comportamiento
-Terapias de mejora Emocional
-Terapias de pareja…

Visión de la medicina tradicional China
La acupuntura también ha sido propuesta como un auxiliar en la abstinencia del alcohol. Sin embargo, los resultados de los estudios han sido contradictorios, y el estudio más grande fracasó en encontrar algún beneficio. Este estudio sencillo ciego de 3 semanas de duración con 503 alcohólicos, fracasó en encontrar alguna diferencia entre la acupuntura verdadera en el oído y una acupuntura placebo en el oído. Además, un estudio sencillo ciego controlado por placebo de 10 semanas de duración de 72 alcohólicos, no encontró diferencia en los patrones de bebida o las ansias entre los grupos de acupuntura falsa y los grupos de acupuntura real. También se observaron resultados negativos en un estudio similar de 56 participantes. Sin embargo, un estudio sencillo ciego de 54 personas encontró beneficio, como lo hizo un estudio sencillo ciego de 80 personas. La evidencia de la eficacia de la acupuntura auricular para tratar el alcoholismo es menos concluyente pero con mejores resultados.

Un estudio de los alcohólicos crónicos en Hennepin County, Minnesota encontró que aquellos que participaron en una prueba de acupuntura auricular tuvieron la mitad de los episodios para beber y la mitad del número de nuevas visitas para instalaciones de desintoxicación comparados con un grupo de control. El estudio concluyó que la “reincidencia (tendencia a recaer) de los adictos al alcohol y las drogas disminuyó del 20-25% a un 5% en pacientes que recibieron tratamientos de acupuntura para la desintoxicación.”

Los estudios pagados por el gobierno que actualmente están en proceso producirán información más definitiva.

CONCLUSION: Se ha buscado en más buscadores médicos MEDLINE, en DISCOVERY SALUD , en FISTERRA.com, en HEALTHLIBRARY y similares sin hallar más estudios acerca de la fiabilidad del tratamiento del síndrome de abstinencia del alcohol. Los resultados son discretos.

PRESIÓN SANGUINEA
La Presión arterial y como mayor exponente la hipertensión arterial constituye según la OMS el primer riesgo de muerte en la mujer y el segundo para los varones en el mundo occidental. Se estima que el 50% de las enfermedades cardiovasculares se puede atribuir a la elevación de la presión arterial, siendo el principal riesgo de ictus e insuficiencia cardiaca. Al mismo tiempo, es muy prevalente, considerando que afecta a entre el 25% al 30% de la población del planeta.

En Estados Unidos de América afecta a 50 millones de habitantes y en Europa se registran las más altas tasas de prevalencia, siendo Alemania el país más prevalente con un 55%, seguido de Finlandia 49%, España 47%, Inglaterra 42%, Suecia 38%, EE.UU 28%, Canadá 27% y en América Latina se reportan cifras entre un 15% y 20%.

La Presión Arterial es la resultante del volumen cardiaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas. Se mide teniendo en cuenta dos valores: por un lado, la llamada tensión sistólica, que refleja la presión máxima, es decir, cuando el corazón se contrae y bombea la sangre. Por otro. La presión diastólica, que refleja la presión mínima, es decir, cuando el corazón se dilata y la sangre entra en él.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio. Así, una persona adulta, losvalores considerados normales de tensión arterial están en los 140 para la máxima y los 90 para la mínima como tope máximo. En hipotensión hablaríamos de mediciones por debajo de 90 en la máxima y de 60 en la mínima.

Todos estos valores son los establecidos para persona entre los 18 y 65 años, para los menores de 18 años hay otras tablas que marcan los valores más adecuados. En el 98% de los casos no existe una causa aparente que origine la hipertensión arterial. Los médicos la definen entonces como hipertensión esencial, que es lo mismo que decir “de causa desconocida”. En el otro 2% de los casos, la causa de la hipertensión hay que buscarla en trastornos cardiacos, de riñón o bien tiene causas endocrinológicas.

Los riesgos de sufrir hipertensión arterial prácticamente están presentes en todos los órganos y más especialmente en los órganos vitales como corazón, cerebro o los riñones. Por eso no tratar la hipertensión se asocia a una reducción de la esperanza de vida de entre 10 y 20 años. No tratar significa que con el paso del tiempo se aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, un infarto de miocardio o una insuficiencia cardiaca. Por ejemplo, la hipertensión arterial multiplica por 9 el riesgo de accidentes vasculares cerebrales, por 5 el de insuficiencia cardiaca y por 2,5 el de insuficiencia coronaria. Además, la hipertensión arterial supone riesgos de lesiones renales o de alteración de la vista.

El tratamiento más usado es el farmacológico con el uso principal de 5 medicamentos: los diuréticos, los betabloqueantes, calcioantagonistas, IECA y ARAII. Además se dispone de alfabloqueantes, de fármacos de acción central y de vasodilatadores arteriales directos. Siendo un trastorno que puede acarrear problemas muy severos, incluso fatales, controlarlo no es tan difícil. Las pautas básicas para controlar al llamado “asesino silencioso” son: evitar el sedentarismo, seguir una dieta mediterránea (rica en frutas y verduras), no fumar (el tabaco constriñe las arterias), no abusar del alcohol, evitar sustancias como el café y el regaliz y en cuanto a la sal, no es necesaria una dieta estricta si nada de sal, basta con reducir su consumo.

Visión de la medicina tradicional China
Se analizarán varios estudios para determinar la posible eficacia:
• El primer estudio ha sido llevado por el Hospital Provincial Docente de Oncología ” Maria Curie” de Camagüey y publicado por la Revista Electrónica “Archivo Médico de Camagüey” 2001;5 (Supl 2) ISSN 1025-0255.

Se realizó una intervención para la evaluación de la eficacia de la acupuntura en el control de la hipertensión arterial esencial, en pacientes ingresados con alguna oncopatía en el Hospital Provincial Oncológico ” Maria Curie” de Camagüey, en el período de septiembre de 1999 a marzo del 2000. Se tomó como muestra de estudio a 50 pacientes valorados en consulta de medicina interna que referían hipertensión arterial esencial grado I-II, con edades comprendidas entre 20 y más de 60 años, de ambos sexos y con la condición indispensable de aceptación del método terapéutico acupuntural por parte de estos.

Se excluyeron los que presentaban HTA grado III y pacientes en estados terminales de diferentes tipos de neoplasias. El tratamiento tipo consistía en la punción de 3H (Taichong), pc6 (Neiquen) y 7C (Shenmen) tres veces por semana durante 10 sesiones. Se colocaban las agujas durante 20 minutos con estimulación manual de los puntos cada 10 minutos. Los resultados fueron:

Los 50 pacientes consumían mensualmente fármacos para controlar su hipertensión, cifras que se eliminaron en un 74,5% de éstos, mientras que el 25,5% disminuyó la dosis de consumo de los mismos.

• Este estudio ha aparecido en el Journal of Applied Phyicology. En estudios con ratas, los investigadores hallaron que la electro acupuntura proporcionó ayuda temporal en condiciones que elevan la presión arterial durante estados hipertensos. Tales tratamientos, pueden potencialmente formar parte de un régimen terapéutico para el cuidado a largo plazo de la hipertensión y de otras dolencias cardiovasculares.

El estudio sugiere que la acupuntura puede ser un excelente complemento de otros tratamientos médicos, especialmente los que tratan el sistema cardíaco, según el Dr.
John C. Longhurst, Director del Centro Samueli y conductor del estudio. En estudios anteriores, Longhurst y sus colegas de la Universidad de California en Irvine (UCI) identificaron, a nivel celular y molecular, cómo la acupuntura excita las células cerebrales para liberar neurotransmisores que inhiben o aumentan la actividad cardiovascular.

Han comprobado que cuando una aguja de acupuntura es insertada en el sitio específico en la muñeca, en el antebrazo o la pierna, esto dispara la liberación de sustancias opioides en el cerebro, que reducen respuestas excitatorias en el sistema cardiovascular. Esto disminuye la actividad del corazón y su necesidad de oxígeno, lo cual podría bajar la presión arterial, y contribuir a la curación de ciertas dolencias cardíacas, tales como isquemia del miocardio e hipertensión.

En este estudio, el equipo de Longhurst aplicó la acupuntura en puntos específicos en la extremidad anterior de ratas con la presión arterial elevada artificialmente; estos mismos sitios en seres humanos se hallan en el interior del antebrazo, ligeramente sobre la muñeca. Los investigadores encontraron que la acupuntura sola no te ningún efecto en la presión arterial.

Después, agregaron el estímulo eléctrico al tratamiento de la acupuntura por medio de una corriente eléctrica a través de las agujas. Altas frecuencias del estímulo tampoco tenían ningún efecto, pero las frecuencias bajas disminuyeron la presión arterial cerca de un 40 – 50 %. Además, los investigadores encontraron que un tratamiento de 30 minutos redujo la presión arterial de estas ratas en 25 mmHg, durando este efecto casi 2 horas.

Este tipo de electro acupuntura es sólo eficaz en niveles elevados de presión arterial, como en la hipertensión, y el tratamiento no tiene ningún impacto en la presión arterial normal. La meta es ayudar a establecer un estándar de tratamiento con acupuntura que pueda beneficiar a individuos que tengan hipertensión y otras dolencias cardíacas; Longhurst y sus colegas están probando actualmente este método de tratamiento con electro acupuntura en un estudio con humanos.

• Otro estudio es el aplicado por doctora Holly Middlekauff, de la escuela de Medicina de Los Angeles, Universidad de California, que lidera la investigación. Los investigadores encontraron que la antigua práctica china tiene potencial para reducir de manera dramática la presión del corazón. (los pacientes con graves fallas del corazón a menudo tienen hasta dos y tres veces más actividad de la normal en el sistema nervioso simpático).

Se intenta reducir la actividad en el sistema nervioso simpático, el cual regula movimientos involuntarios como los latidos del corazón y la presión sanguínea Se ha demostrado que, mientras mayor sea esta actividad, mayores son las posibilidades de que el paciente tenga un mal final.

Para su estudio, los investigadores trabajaron con un grupo de pacientes con problemas crónicos y remitidos para trasplantes de corazón. Los pacientes fueron divididos en tres grupos: el primero recibió tratamiento de acupuntura en sitios tradicionales. El segundo recibió tratamiento en sitios que, tradicionalmente, no se consideran útiles en términos de acupuntura. El tercero recibió un tratamiento simulado, en el que no se utilizaron agujas.

El estudio también envolvió la medición de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la actividad del sistema nervioso simpático luego de un examen de estrés mental de cuatro minutos.

Los resultados mostraron una significativa reducción en la actividad del nervio simpático en el grupo que se sometió a la acupuntura. La doctora Middlekauff indicó que “acupuntura ha sido utilizada con éxito y con resultados de amplio rango en la mejora de la hipertensión y también podría ser benéfica en la reducción de la actividad del nervio simpático”. Sin embargo, insistió en que se necesita más investigación antes de recomendar la acupuntura como tratamiento rutinario para pacientes con problemas cardíacos.

• El último trabajo, publicado en Circulation, ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Erlangen, en Alemania, que han utilizado la acupuntura junto a la monoterapia para pacientes con hipertensión moderada. Los autores dividieron a los 160 pacientes incluidos en el estudio en dos grupos: uno recibió acupuntura real y otro simulada. Ambos participaron en 22 sesiones de 30 minutos de duración durante seis semanas.

Al finalizar el estudio la presión del grupo al que se realizó la acupuntura real se redujo significativamente en comparación con las cifras iniciales. Los pacientes tratados con acupuntura simulada no mostraron ninguna diferencia en su tensión antes y después de la intervención.

Después de un periodo de entre tres y seis meses las reducciones de la presión desaparecieron, lo que lleva a creer a los investigadores dirigidos por Frank Flachskampf, que para mantener cifras bajas sería necesario establecer un tratamiento continuado, aunque aún habría que determinar los intervalos.

CONCLUSIÓN: El resultado obtenido de estos estudios hace pensar en la relación directa de beneficio existente en la aplicación de la acupuntura en la patología de Hipertensión, por lo que quizás sería algo para tomar en cuenta.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario