jueves, 3 de febrero de 2011

Encuesta Nacional de <b>Salud</b> refleja altos índices de <b>alcoholismo</b> en <b>...</b>

Los datos arrojados por la encuesta revelan además un alto nivel de sedentarismo, sumado a los malos hábitos alimentarios de la población y el incremento en el consumo de alcohol y tabaco.

Leído 200 veces

Escrito por Equipo El Repuertero

Como preocupantes y con efectos graves a corto y largo plazo para la salud de la población, definió la Seremi de Salud, Mónica Winkler, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010, que reflejaron un alto nivel de sedentarismo sumado a los malos hábitos alimentarios de la población y el incremento en el consumo de alcohol y tabaco, que contribuyeron a empeorar la salud de los chilenos desde la medición realizada en 2003.

La titular de salud explicó que “se trató de una encuesta muy seria aplicada a más de 5 mil 500 personas mayores de 15 años, en todo el país y a más de 320 personas en nuestra región, que lamentablemente nos entregó resultados muy negativos”.

Mónica Winkler agregó que, “con respecto a la hipertensión, estamos como el resto del país con un 26,9 %; mientras que en la prevalencia de obesidad estamos muy complicados pues el país tiene un 25 % de población obesa y nosotros un 30 %. Si a eso sumamos el sobrepeso, es decir la mal nutrición por exceso, tenemos en conjunto un 67 % en esta situación. Claramente hoy día es normal tener un exceso de peso, lo cual tiene clara relación con nuestros hábitos de vida”, dijo.

Tabaco y Alcohol: preocupantes resultados

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2009 – 2010), en la región de Los Lagos existe una prevalencia de fumador en torno al 40 % (igual a la nacional y una de las tasas más altas de Latinoamérica), mientras que la edad de inicio de los fumadores en la región es en torno a los 18 años (en el país a los 17).

Con respecto al consumo de alcohol, la ENS 2009 – 2010 aplicó un examen AUDIT (que detecta a los bebedores tanto con consumo de riesgo, como a aquellos con consumo perjudicial y también dependencia de alcohol, con un punto de corte en 8) “y en este indicador nosotros tenemos un 17,1 % con personas de más de 8 puntos mientras que en Chile el promedio fue de un 10 %”, expresó Mónica Winkler.

Una mala alimentación

Con respecto a la alimentación, la encuesta detectó que la Región de Los Lagos es la que consume menos verduras de todo Chile, con sólo 3,6 días a la semana de consumo frente a un 4,1 nacional. La seremi de Salud recordó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de sal diario en torno a 5 gramos, mientras que en nuestra región el consumo de sal exhibe 9,7 gramos por día”, explicó.

En contraposición, el consumo de pescados y mariscos mostró una cifra superior en torno a un 42% regional, mayor que el 39% a nivel nacional.

Finalmente, la Seremi de Salud expresó que existe alta preocupación con los factores de riesgo cardiovasculares, “pues con alta prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo y alcohol, vamos a tener una epidemia de infartos y accidentes cardiovasculares muy pronto”.



View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario