viernes, 17 de junio de 2011

Adicción a La Comida

Mucha gente piensa que la adicción a la comida es un mito. Creen que, cuando las personas obesas abandonan una dieta o fallan a ella, lo hacen porque quieren o porque no tienen la suficiente fuerza de voluntad. Sin embargo, tras estudiar la química cerebral y los procesos psicológicos de las personas obesas, se ha encontrado que, en muchos casos, son muy similares a los de una persona con adicción a las drogas, al sexo o al juego.

La adicción a la comida existe y es una de las causas de los fracasos en las dietas, los atracones, las ingestas de comida de manera compulsiva… Esta adicción presenta las siguientes características:

Secretismo: Las personas con adicción a la comida ocultan lo que comen, se levantan a mitad de la noche para darse atracones…Autodestructiva: Este tipo de conductas les hace daño tanto a nivel físico (aumento de peso) como psicológico (sentimientos de culpa y vergüenza).Fuera de control: A pesar de que las personas con adicción a la comida intentan contenerse, les resulta imposible.Recaídas: Las personas obesas pasan por fases en las que intentan controlar lo que comen hasta que abandonan la dieta y vuelven a comer en exceso. Después, vuelven a empezar el ciclo.Obsesión por la comida y el peso: Piensan continuamente en su problema, qué hacer para evitarlo, qué comer y qué no… Suelen consultar paginas de nutrición, buscan nuevas dietas, se pasan el día planeando sus próximas comidas…Baja autoestima: Suelen estar invadidos por sentimientos de vergüenza, culpa y remordimientos. Se odian a sí mismos, se prometen cambiar, se critican en sus pensamientos de forma destructiva

Como se puede ver, muchas de estas características son similares a las que pueden encontrarse en otras adicciones. La adicción a la comida, además, presenta un problema añadido. Un alcohólico puede alejarse de los bares para superar su adicción, un drogadicto puede salir de su ambiente, un ludópata puede intentar no acercarse a un casino… ¿Cómo puede hacer algo similar un adicto a la comida? ¿Dejando de comer?

La única solución viable que se busca implementar mediante el tratamiento es darle un nuevo enfoque al concepto de comida erróneo que se tiene durante la adicción y manejar mucho el aspecto del autocontrol.

Un problema a tratar muy importante es el sentimiento de culpa que tiene la persona afectada por este problema. El punto de vista de que la obesidad está causada por un exceso de los alimentos ingeridos y una falta de actividad, se suele pensar que este trastorno se debe a una falta de control y voluntad y una apatía o “vagancia” de la persona que lo padece y que, por lo tanto, es responsabilidad suya haber llegado a sufrirlo. Se olvidan todos los factores psicológicos, metabólicos o sociales que conlleva esta enfermedad y se demoniza al que la padece.

Todo esto conduce a que la persona obesa tenga fuertes sentimientos de culpabilidad. Si, además, intenta ponerse a dieta y fracasa, se sentirá aún más culpable. Cada vez que cae en la tentación de comer algo que no estaba incluido en la dieta o no hace el ejercicio marcado, sentirá que está fallándose a sí mismo y a los que lo rodean, despertando su sentimiento de culpabilidad. Muchas veces, estos sentimientos de culpa son tan fuertes y dolorosos que son los responsables de que la persona abandone la dieta y por lo tanto son un factor de recaída.

Por lo tanto debemos aprender a identificar este tipo de adicción y buscar ayuda profesional, ya que de continuar con ciclos de dieta y abandono puede generar no sólo serios daños a nivel emocional, sino importantes consecuencias físicas como la Diabetes o la Hipertensión.

Si nos damos cuenta de que una persona o nosotros mismos padece de un problema que va más allá de su simple fuerza de voluntad es fundamental ayudarlo a hacerle ver eso, ya que cómo se expuso, los sentimientos de culpa y vergüenza son un poderoso factor que contribuye a alimentar la adicción y evitar la recuperación.

Fuente:

http://Guiaobesidad.com

Share/Bookmark

« La Equinoterapia y Sus Beneficios | Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario