sábado, 18 de junio de 2011

La esposa del Presidente y su lucha contra el alcohol - Hoy Tamaulipas

Sección: Editoriales / Agenda Pol?tica

Por: Juan Antonio Lerma


25/05/2011 | Actualizada a las 22:27h


Juan Antonio Lerma Villegas ha ejercido el periodismo por m?s de 15 a?os; es autor de la columna Agenda Pol?tica que se publica en Hoy Tamaulipas y otros portales, as? como en algunos peri?dicos, tanto de ciudad Victoria como en municipios de la zona sur del estado.


Cuenta con un premio estatal de periodismo otorgado por la Uni?n de Periodistas Democr?ticos (UPD), es directivo de la Asociaci?n de Periodistas de El Mante.


Fue director de comunicaci?n social del Ayuntamiento de Gonz?lez, Tamaulipas y ha colaborado en diversas campa?as pol?ticas en ?reas de imagen, prensa y propaganda.


La esposa del Presidente y su lucha contra el alcohol
Puro ruido el castigo a los ex alcaldes corruptos
Activo en Mante el programa 5 pasos por tu salud para vivir mejor
 
El alcohol entre adolescentes se ha democratizado, llega a todas las clases sociales, no importa credo ni religi?n, se presenta en diferentes formas, es parte esencial de las fiestas y reuniones en casas donde hay ausencia de padres.
 
Un buen porcentaje de los j?venes que salen los fines de semana consumen alcohol y otro tanto por ciento dice tener permiso de sus padres para hacerlo.
 
Algunos empezaron desde antes de ser adolescentes, aunque son los menos, no deja de impresionar que ocho de cada cien ni?os de primaria sean consumidores de alcohol.
 
Pero beber en la adolescencia deja de ser una travesura para convertirse en un problema de salud p?blica, pues seg?n cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADI), 18% de los adolescentes ya son alcoh?licos.
 
El 52% de adolescentes, entre los 13 a?os y 16 a?os tienen contacto con alcohol tres o m?s veces a la semana, no es todo, 14 de cada 100 adolescentes al menos en el DF van m?s all? e incluyen a sus consumos otras sustancias t?xicas, seg?n datos de la ?ltima Encuesta Nacional de Adicciones.
 
Pero el consumo de alcohol entre los j?venes en exceso trae consecuencias serias que ya preocuparon a las autoridades.
 
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con sustancias t?xicas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Adem?s, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso cl?nico de la adicci?n al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los ni?os tienen su primera oferta de consumo de bebida alcoh?lica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicaci?n de la familia tiene gran importancia en todo programa terap?utico.
 
Pero- alguien se ha preguntado ?Por qu? beben los j?venes?- Porque todo est? hecho para que lo hagan. Hay oferta de bebidas alcoh?licas a unos pasos de las escuelas, en reuniones sociales, en fiestas, en centros nocturnos con barra libre y en su casa.
 
En los ?ltimos a?os se ve con m?s frecuencia a menores con problemas de adicci?n; ellos aceptan que toman por convivir, por el efecto placentero del sabor y la sensaci?n que produce,  es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
 
Y aunque las propias autoridades y algunas asociaciones que han luchado intensamente para disminuir el consumo del alcohol entre menores, saben que dif?cilmente lograr?n el objetivo como quiera usan sus energ?as en mandar algunas recomendaciones, como es el caso del propio CONADIC, quien como prevenci?n recomienda a los j?venes no sobrepasarse del consumo moderado, no consumir m?s de una copa por hora, y alternar el consumo de bebidas con o sin alcohol.
 
Adem?s dejar el vaso en la mesa y no estarlo sosteniendo en la mano todo el tiempo, ingerir alimentos con las bebidas y si es posible alimento ricos en grasa que hacen que el h?gado absorba el alcohol m?s lentamente como cacahuates, nueces, papas fritas, quesos, etc?tera- ?Qu? tal?. Los padres de familia deber?n de poner la parte que les corresponde.
 
La Presidenta del DIF Nacional, MARGARITA ZAVALA, esposa del Presidente FELIPE CALDER?N llev? a cabo en la capital del pa?s, la firma de un pacto nacional que tiene como finalidad evitar la venta de alcohol a menores de edad.
 
Se trata de un Pacto Nacional para la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitaci?n de Alcohol, con lo que se crear? un comit? que vigilar? y supervisara que se cumplan los objetivos planteados, en tanto que este participan; Autoridades federales, la asociaci?n Conciencia Sin Violencia y las c?maras empresariales de la Ciudad de M?xico.
 
Es la lucha de la se?ora MARGARITA ZAVALA contra el abuso de alcohol en los j?venes, es la lucha que emprende la Presidenta del DIF Nacional y veremos si al final de cuentas gana esta ?guerra?, sin pasar desapercibido que como buen Juez deber? de empezar por su casa, poniendo orden en los ?Junior?, hijos de funcionarios y dem?s figuras p?blicas con influencias en Los Pinos, mismos que en ocasiones se ven involucrados en todo tipo de accidentes, sobre todo viales a causa del alcohol.
 
Por lo pronto, en este acuerdo, el cual fue firmado en el Museo de la Tolerancia de la ciudad de M?xico, las autoridades se comprometieron a aplicar la ley y con ello, pol?ticas para desalentar el consumo de alcohol en ni?os y j?venes, lo cual es considerado como un problema de salud p?blica.
 
DEL ARCHIVERO?
 
A prop?sito, otro programa que el Gobierno Federal impulsa fuertemente con la finalidad tambi?n de de disminuir las estad?sticas de obesidad en el pa?s es el programa ?Cinco pasos por tu Salud para vivir mejor?, el cual contempla diversos esquemas de planeaci?n para mejorar la salud alimentaria entre los que destacan el entorno laboral, escolar, familiar y comunitario.
 
Es as? como a trav?s de la  Secretar?a de Salud se tiene como principal objetivo disminuir, retrasar y revertir el crecimiento de obesidad y sobrepeso en poblaci?n de los 5 a?os en adelante, toda vez que este sector de la sociedad es el que se ve afectado mayormente por la constante proyecci?n de comerciales que los persuaden de consumir comida chatarra, generando algunos trastornos alimenticios que pueden perdurar en la edad adulta.  
 
En lo que se refiere al estado de Tamaulipas, sus diferentes Jurisdicciones Sanitarias vienen trabajando al respecto en todo el estado, impulsando y llevando a cabo  las estrategias que a nivel nacional se adoptaron para mejorar la salud de los mexicanos mediante diversas acciones de las cuales destacan; fomentar la actividad f?sica en la poblaci?n -laboral, escolar y comunitaria-, aumentar la disponibilidad y el acceso al agua potable, entre otras.
 
Al menos en la Jurisdicci?n Sanitaria N?mero 6 con sede en El Mante, la titular del ?rea de nutri? logia, licenciada, PERLA GALV?N VILLAFRANCA dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo en que explic? que este d?a mi?rcoles fue el d?a del desaf?o a nivel nacional, evento que consiste en activar f?sicamente a toda la poblaci?n con las pr?cticas de alg?n deporte y as?, ayudar a evitar una serie de enfermedades y mantener el cuerpo sano.
 
La nutri?loga PERLA GALV?N  agradeci? tanto a las autoridades federales, como estatales y municipales el apoyo que se les ha brindado para llevar a cabo eventos que tienen que ver con este programa ?Cinco Pasos por tu salud para Vivir Mejor?, al mismo tiempo que invit? a la poblaci?n en general a practicar alg?n deporte para lograr un mejor desarrollo de las funciones del cuerpo humano y por consecuencia una mejor calidad de vida.
 
Finalmente, destac? el apoyo del Jefe de la Jurisdicci?n Sanitaria N.6. Dr. ELEAZAR M?NDEZ P?REZ, as? como del licenciado en educaci?n f?sica, SERGIO FLORES HERN?NDEZ para llevar a cabo estas actividades tanto en empresas como en instituciones educativas y diversos sectores activos de la poblaci?n.
 
En otros asuntos, hay quienes dicen que es puro ruido el que han estado haciendo algunos diputados locales en el Congreso del Estado, en el sentido de que se llamar?n a cuentas y se castigar?n a varios ex Presidentes Municipales que hicieron un mal uso de los dineros del pueblo.
 
?A qui?n le conviene en estos momentos castigar o encarcelar a los ex alcaldes y a sus ex colaboradores corruptos?.
 
Ni si quiera le conviene al gobernador, ING. EGIDIO TORRE CANT? y mucho menos a la c?pula de su partido, el Revolucionario Institucional y m?s cuando se sabe que la mayor?a de los ex alcaldes que cometieron abusos y actos de corrupci?n son del PRI y que ahora uno que otro personaje de dudosa reputaci?n figura en la pol?tica nacional.
 
Y aunque le guste mucho el color naranja, se supone que quien manda en Tamaulipas es surgido del tricolor y como tal, deber? de respetar al pie de la letra la vieja regla pol?tica que durante muchas d?cadas ha prevalece en el estado??Tapaos los unos a los otros?...lo dem?s es puro ruido y m?s a?n cuando queda claro que en el archivo del olvido han quedado guardaditos casos mucho m?s graves que un saqueo normal de recursos p?blicos.
 
Finalmente, le diremos que este jueves, el Presidente Municipal de El Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY llevar? a cabo una apretada agenda de trabajo, ya que estar? visitando algunas colonias y comunidades rurales, donde pondr? en marcha importantes obras de apoyo a la educaci?n y el mejoramiento de importantes vialidades en el municipio.
 
 
                                                                           lerma2002@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario