viernes, 24 de junio de 2011

Cómo afrontar en familia una fea crisis económica - El Universo

- MAY. 27, 2011 - Foto - Familia - EL UNIVERSODeja la vergÜenza y si es posible, piensen en un negocio. Deja la vergÜenza y si es posible, piensen en un negocio.


Ernesto (nombre ficticio, no quiso revelar su nombre real) se sintió emocionado el lunes cuando acudió a una cita de trabajo.

Con su hoja de vida en una carpeta acudió a la dirección que le dieron cuando lo llamaron para concretar la reunión.

Su emoción duró poco, pues la oferta laboral consistía en ser vendedor de productos para bajar de peso, sin tener sueldo básico ni otros beneficio, pues sus ganancias dependerían del volumen de ventas.

Él pertenece al porcentaje de desempleados o subempleados de Ecuador que día a día luchan por ingresar al mercado laboral y tener dinero para vivir, trabajando en una empresa que le otorgue estabilidad y los beneficios de ley.

Otros casos de crisis económica que se dan en el país es cuando fallece el único sustento de la casa de forma inesperadamente o sale del banco y los delincuentes se le llevan los ahorros de su vida.

Es normal que las personas entre en desesperación, porque el pago de las tarjetas de créditos, la planilla de luz, agua y teléfono, no esperan, y en muchas ocasiones los afectados piensan esta en el suicidio.

Para el psicólogo Patricio Letamendi, las personas que no se sienten laboralmente activa tienen a sufrir de depresión.

Sobre todo en los jóvenes que desean sentirse activos y lograr su independencia económica. En los adultos, la situación es más complicada, señaló el profesional, y es allí donde la colaboración de la familia es muy importante. “Deben saber ajustarse el cinturón como se dice y saber que si antes había dinero para diversión y otras cosas, por un tiempo solo lo tendrán para satisfacer sus necesidades básicas”, agregó el experto.

Delincuencia, alcoholismo, drogadicción y hasta trastornos emocionales son causados por el desempleo. Por esa razón, dijo que los padres juegan un papel importante al señalarle a los hijos que no deben pensar tanto en trabajar si en casa tienen las condiciones favorables para vivir bien y que lo mejor es culminar una carrera.

En cuanto a los adultos, el apoyo familiar tiene que ir de la mano de la comprensión pues muchos pueden pensar que ya no están aptos para que les den trabajo y sobre todo la unión familiar debe reinar y ponerse a pensar en como salir del problema.

Muchos de los grandes negocios familiares han surgido en tiempo de crisis, han dejado la vergüenza aun lado y realizado quizás una labor que no va de acorde con su preparación académica.

Nota
La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 6,1% en el último trimestre de 2010, 1,8 puntos por debajo del nivel registrado en el 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) dio a conocer en enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario