jueves, 16 de junio de 2011

Aumenta drogadicción en jóvenes mixtecos - Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Los delitos, a consecuencia del consumo inmoderado del alcohol, drogas o alguna otra sustancia tóxica en Tlaxiaco, ha ocasionado que tanto las faltas administrativas y también algunos delitos cometidos por jóvenes, se hayan incrementado, pues diariamente los cuerpos de seguridad reportan de dos a tres detenciones de personas entre 16 y 28, por los problemas mencionados.


El encargado de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en la localidad, Armando Cruz Santiago, mencionó que el problema de las adicciones en los jóvenes de Tlaxiaco, es consecuencia de la desintegración familiar, en donde únicamente a los hijos se les pone atención cuando éstos requieren de algún recurso para las escuelas o bien ropa o calzado.


Dijo que la desintegración familiar es un factor que ha incrementado los delitos, pues valores como la comunicación, responsabilidad, honestidad, entre otros más, se han perdido. También manifestó que las adicciones en los jóvenes, es por la llegada de nuevos productos de Estados Unidos que son traídos por las personas que en su momento estuvieron trabajando en el vecino país.


Señaló que dentro de las faltas administrativas que destacan en Tlaxiaco, son realizar necesidades en la vía pública, conducir en estado de ebriedad, riñas en calles de la localidad o bien a las afueras de los centros nocturnos, así como intentos de robo en casas habitación.


Manifestó que es alarmante el incremento de adicciones en Tlaxiaco, pues dijo que también persisten problemas como accidentes automovilísticos que son resultado de manejar en estado de ebriedad; "esta situación en los jóvenes de la zona es preocupante, pues al ser los autores materiales de los accidentes, pueden afectar a terceros que nunca han consumido el alcohol".


Ante esto, Cruz Santiago exhortó a los padres de familia, para que tengan una mayor comunicación entre sus hijos, pues éste es un factor que ha coadyuvado a que problemas como la depresión, a consecuencia de rupturas sentimentales o afectaciones académicas, se incremente con el alcoholismo.


Psicología para adictos


En Tlaxiaco, expertos de la materia conformaron la Asociación de Psicología, ante el visible aumento en materia de inseguridad que se vive en esta población; el propósito de esta organización es cubrir las necesidades latentes que emergen en cada uno de los ciudadanos que viven ya sea dentro de la ciudad, como en las comunidades que rodean a esta población.


Esta organización está presidida por psicólogo Armando Cruz Santiago, quien ostenta el cargo también de Delegado de la Comisión Nacional de Emergencia; en su asamblea general se nombró a Gerardo Acevedo Sandoval como presidente honorario; a Sergio Zúñiga Ojeda como secretario técnico y a Malinaly Martínez González, como tesorera.


En entrevista, dieron a conocer que el propósito básico de esta asociación, será disminuir los factores de riesgo psicosociales en que viven los jóvenes mixtecos, pues en el caso de Tlaxiaco, han aumentado en gran número los actos delictivos, los cuales pueden ser provocados por un desequilibrio emocional no tratado, debido a la inexistencia de profesionales en el área, que actúen con herramientas psicológicas de amplio impacto.


Por último, dieron a conocer que sus fines son sin lucro alguno y están abiertas las puertas para las invitaciones a escuelas, instituciones, y organizaciones que soliciten su apoyo.


IGABE

No hay comentarios:

Publicar un comentario