lunes, 20 de junio de 2011

Crece embarazo a temprana edad en Hidalgo - El Universal.mx

La dirigente estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda, dio a conocer que en Hidalgo se tienen catalogados como focos rojos por violación en adolescentes al municipio de Atlapexco y de embarazos a temprana edad a Huasca donde se han registrado casos de gestación en niñas de 12 y 13 años.

La activista dijo que los servicios de Salud mantienen un incremento en el número de adolescentes con embarazo, en el 2006, la cifra era de poco más de cuatro mil pacientes, para el 2010 se incremento a más de seis mil. "Esto no quiere decir necesariamente que se tenga un aumento en embarazos tempranos, sino que también ha crecido la población de este rango".

Sin embargo declaró, que si se tienen parámetros que establecen un aumento en embarazos a temprana edad y que inciden en la deserción escolar.

Ante consideró imperante que se establezca una coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para trabajar en centros escolares, de bachillerato y Conalep. En este grado escolar especificó que se tiene un registro, que de 30 mujeres que ingresan en un grupo en el tercer y cuarto semestre, han desertado al menos 15 por un embarazo prematuro.

"No es por falta de dinero, como se piensa en muchas ocasiones, las jóvenes y los jóvenes dejan sus estudios por embarazos tempranos". En este rubro dijo, que hay preocupación en el municipio de Huasca, donde las autoridades tanto escolares, como municipales, han externado que en las últimas fechas se ha registrado un incremento en embarazos de las jóvenes de Bachiller y secundaria.

En los casos de niñas de 13 y 14 años que registran un embarazo explicó, que en su mayoría son por violación, sobre todo al seno familiar, este problema asentó se registra en el municipio de Atlapexco en la sierra de la entidad donde se considera como foco rojo, debido al alto grado de alcoholismo y baja escolaridad.

Calificó el hecho como grave debido a que señaló, existe una cifra negra que se considera importante y que no sale a luz debido a que los familiares de las niñas no denuncian y en los casos donde hay una averiguación las autoridades no investigan.

amj/crs

No hay comentarios:

Publicar un comentario