miércoles, 15 de junio de 2011

Sociedad mexicana se unió para frenar alcoholismo adolescente - Univisión

Sociedad mexicana se unió para frenar alcoholismo adolescente

A la firma del Pacto acudieron empresarios y autoridades. A la derecha la primera dama, Margarita Zavala y el presidente de Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana.

- Notimex Datos alarmantes de alcoholismo en México

FOTO Datos alarmantes sobre el alcoholismo

Ver fotos

Por: Sandra E. Mendoza Ortiz

Univision.com


MÉXICO – Cada año, cerca de 20 mil jóvenes mueren en el país a causa del alcohol, ya sea por accidentes automovilísticos o por actos de violencia relacionados a su consumo; la mitad de ellos ni siquiera cumplió los 18 años.

Así lo informó la Asociación Civil Convivencia Sin Violencia, promotora de un nuevo pacto que busca generar cambios para proteger a los jóvenes y evitar que el índice de muertes adolescentes prevalezca.

Esta semana, empresas productoras de alcohol, cámaras y asociaciones civiles, además de autoridades, firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores.

“De lo que se trata es de cambiar la cultura” de consumo de alcohol, que “es un problema gravísimo, padres de familia que no solamente se los permitimos, sino que muchas veces se los fomentamos haciéndole una fiesta a nuestro príncipe azul o a nuestra princesa y dándole a todo el mundo alcohol para que estén contentos. Eso es una aberración total, porque los riesgos a los que estamos poniendo no solamente a nuestros hijos, sino a los amigos de nuestros hijos son tremendos” dijo Joaquín Quintana, presidente de Convivencia Sin Violencia en entrevista con Univision.com.

Quintana destacó que el consumo de alcohol en nuestro país es un problema más serio de lo que se cree, pues “el promedio de inicio de consumo es de 12 años, pero eso es el promedio. Hay niños de diez años que están empezando a beber. A nadie le cabe en la cabeza, pero el alcoholismo a edades tempranas es una realidad.

“Platicaba con el doctor Ahued (Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal) y me dijo que el año pasado ingresaron a los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal  ocho niños menores de diez años intoxicados. Y eso nos lleva a pensar cómo le hacen, a qué hora, dónde están los papás”.

Por esta razón, los compromisos adquiridos tras la firma del Pacto son, entre otros:

- Los establecimientos mercantiles, asociaciones, cámaras empresariales y sindicatos capacitarán a sus empleados y encargados de establecimientos para que cumplan con la legislación vigente y no permitan la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

- La industria de vinos y licores, cervecera y distribuidores de bebidas alcohólicas realizarán campañas de información sobre los riesgos físicos y psicológicos del consumo de alcohol en menores de edad.

- Las asociaciones de padres de familia promoverán ambientes sanos y seguros, evitando proporcionar bebidas alcohólicas a los menores. “No podemos responsabilizar a terceros de la venta de alcohol a nuestros hijos en antros (bares), cuando somos los responsables de haber otorgado el permiso o dinero necesario para el consumo de estos productos”, señaló Carlos Holschneider, Director del Pacto de No Violencia, en el marco de la firma.

- Cada una de las autoridades actuará dentro de sus responsabilidades y competencias, y deberán rendir informes trimestrales sobre el curso de las denuncias que reciban por parte de la sociedad civil.

Pero, ¿qué sigue tras la firma del Pacto?

“Tenemos que hacer programas que se puedan medir, si no, no funcionan. Lo que vamos a hacer ahorita es echarlo a andar, se irán uniendo de diferentes estados. Pero ya tenemos un gran comienzo para empezar a trabajar. ¿Cómo vamos a medir? Según las denuncias que caigan al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF. Ahí se denuncian los lugares donde se vende alcohol a menores y donde haya fiestas clandestinas.

“Por otro lado estaremos enviando los llamados ‘mistery shoppers’ que son clientes ocultos y que vayan a estos lugares y nos proporcionen información de los lugares en los que se está vendiendo alcohol a menores de edad: restaurantes, bares, tiendas de autoservicio, de conveniencia, etc.”, puntualizó Joaquín Quintana.

Además de la necesidad de frenar la muerte entre adolescentes por causa del alcohol, esta adicción es negativamente determinante en la vida de muchos, involucrados o no.

Abusos y relaciones sexuales irresponsables

De acuerdo a Quintana, “no solamente suceden accidentes y actos violentos como las peleas con una violencia brutal, sino que también hay muchos casos de abusos sexuales en niñas menores de edad, no por un chavo sino por varios, y este tema acaba con sus sueños.

“Está totalmente demostrado que la mayoría de los jóvenes delincuentes se encuentran en estado de ebriedad o habiendo consumido alguna otra droga. Y está comprobado que cuando un chavito comienza a consumir alcohol siendo menor de edad, es exponencial la posibilidad de que pase enseguida a probar otra droga, se haga adicto a otra droga. Ese es un gran peligro que los padres de familia no saben”, alertó.

En un texto escrito por Quintana titulado “Si tú supieras”, destaca otro dato alarmante: el 30 por ciento de los adolescentes experimenta su primera relación sexual en estado de ebriedad, y en muchos casos sin saber con quién.

“Un día, regresando del hospital escribí un artículo. Fui a ver a un joven que fue tremendamente golpeado y estuvo un mes en coma, y es una forma de decirle a los padres “tú no sabes dónde están tus hijos. Si tú supieras todos los riesgos que corren…”, dijo Quintana.

“Los padres de familia o están muy ocupados en otras cosas, completamente equivocados porque no hay nada más importante que estar con tus hijos y sacarlos adelante, y muchos padres de familia en vez de eso los consienten. Desgraciadamente, la única diversión que tienen los chavitos, y que además nosotros se los fomentamos, es ir tomar jueves, viernes, sábado y a veces hasta el domingo”, lamentó.

Para verificar que el Pacto Cero Tolerancia se respete, también se contará con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal para recibir denuncias sobre los establecimientos mercantiles que permitan el ingreso o vendan alcohol a menores, al teléfono 55335533; a nivel nacional también se pueden realizar denuncias en el 01800-011-2000 del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Discute esta noticia en el foro de Noticias de México

© 2011 Univision Communications Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario