sábado, 18 de junio de 2011

Más del 30% de niños asmáticos ticos convive con un fumador - La Nación Costa Rica

Tres de cada diez niños asmáticos conviven en sus casas con un fumador, lo cual hace más graves sus ataques y resta eficacia a los tratamientos médicos.

Así lo expusieron ayer especialistas del Hospital Nacional de Niños, del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia ( IAFA ) y de la Red Nacional Antitabaco ( Renata) .

“Los niños son las personas más vulnerables al humo del tabaco. No solo se afectan sus vías respiratorias y pulmones, también su corazón”, comentó Teresita Arrieta, coordinadora de Espacios Libres de Humo de Tabaco del IAFA.

Los médicos señalan que esta afección respiratoria es más riesgosa si el niño está expuesto a fumadores o está en lugares donde se ha fumado.

“Hay padres que creen que, por fumar en el carro o en el baño o cuando no tienen a sus hijos cerca, ya no los afectan, pero lo cierto es que el humo y sus sustancias tóxicas quedan impregnadas en el carro, en las alfombras y hasta en las paredes, lo que sí afecta la salud de los pequeños y hace que el tratamiento no les funcione igual”, dijo Manuel Soto, jefe de Neumología del Hospital Nacional de Niños.

Soto agregó que una madre que fuma durante el embarazo tiene de tres a cinco veces más posibilidades de que su hijo nazca asmático y tenga problemas respiratorios los primeros dos años de vida.

Además, los menores víctimas del fumado pasivo son también más propensos a fumar durante la adolescencia.

En busca de una ley. Los especialistas urgieron la aprobación del proyecto de ley antitabaco para así evitar el fumado en sitios públicos y no exponer la salud de los niños.

Dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

“La ley antitabaco es urgente. Nuestros niños no pueden seguir sufriendo las consecuencias”, señaló Roberto Castro, coordinador de Renata.

Estudios científicos constatan que prohibir el fumado en los sitios públicos sí beneficia la salud de los menores.

Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicada el año pasado en la revista Pediatrics, señaló que los niños que viven en ciudades donde se prohíbe el fumado en sitios públicos, tienen en su cuerpo 43% menos de sustancias dañinas asociadas con el fumado pasivo.

“Si se aprueba la ley, también evitaremos que personas jóvenes comiencen a fumar. El 5,7% de los fumadores son menores de edad. Nuestros datos dicen que los niños comienzan a fumar a los 12 años y la ley podría frenar esto”, afirmó Arrieta.

Los especialistas añadieron que el fumado pasivo no solo perjudica a los menores asmáticos.

“Los niños que no padecen de asma pueden también tener problemas respiratorios si se les expone al humo del tabaco. Los padres deben hacer conciencia”, manifestó Rodolfo Hernández, director el Hospital de Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario