miércoles, 22 de junio de 2011

Pactan tolerancia cero en venta de alcohol a menores - La Crónica de Hoy

Invitada. La presidenta del DIF, Margarita Zavala, atestigu? el acuerdo.

Cámaras, asociaciones empresariales, padres de familia, grupos de la sociedad civil y los gobiernos federal y del DF firmaron ayer el “Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores”, promovido por la organización Convivencia Sin Violencia (CSV), cuyo evento se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia.


Con ello, los firmantes se comprometen aplicar la ley y crear acciones para desalentar el consumo de alcohol en niños y jóvenes, que actualmente es considerado un problema de salud pública, ya que es la primera causa de muerte en menores de 18 años, anualmente ocurren más de 20 mil fallecimientos por esa causa.


Ante la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, quien fungió como testigo, al igual que otras personalidades, se firmó el citado pacto. El presidente de Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, dijo que en la ciudad de México el 45 por ciento de los jóvenes menores de edad consumen alcohol.


Sin embargo, lamentó que la edad promedio en la que el menor comienza a ingerir alcohol “es a los 12 años”, mientras que el 17 por ciento presenta ingesta excesiva y lo consume durante tres días a la semana, con el permiso y el dinero que dan los padres.


Además, reveló que el consumo de alcohol es la primera causa de muerte de jóvenes menores de 18 años en el país y  anualmente ocurren alrededor de 20 mil muertes relacionadas con el consumo de alcohol, de las cuales el 50 por ciento de las víctimas eran menores de 18 años.


De allí la importancia de crear este Pacto, destacó Quintana en su discurso, pues ahora se crearán comités de las instituciones y organizaciones participantes en el convenio, que se encargarán de vigilar y supervisar que se cumpla el objetivo de erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.


Por ello, la primera dama de la nación, Margarita Zavala, hizo un llamado a los padres de familia para que actúen dentro y fuera de la casa, para orientar a los menores e informarles de los peligros y consecuencias que conlleva el consumo de alcohol. “No podemos dejar la responsabilidad a otros, los papás debemos intervenir porque la familia es el primer centro de prevención”, dijo.


Aseguró que la firma del Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores es el inicio de una serie de acciones de la salud de los jóvenes, porque al final son ustedes (los jóvenes)  los que deciden.


Este Pacto reúne a todos los sectores involucrados en la producción, distribución y comercialización de alcohol, así como a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia, ciudadanos en general y medios de comunicación, con el fin de generar cambios para proteger a los menores y evitar más muertes.


Mientras tanto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, destacó la necesidad de este Pacto, debido a los altos índices de consumo de alcohol por parte de menores de edad en la ciudad, por lo que esta institución, junto con otras del GDF, “reforzaremos los acciones para frenar la comercialización de las bebidas embriagantes a los niños y adolescentes”, aseguró.


A su vez, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, informó que en el DF, “el 16.4 por ciento de los adolescentes consumen bebidas embriagantes, lo que la coloca como la entidad con mayor índice de alcoholismo entre menores”, afirmó.


Ante ello, Mancera subrayó que se dará mayor impulso a operativos como el denominado “Mala Copa”, cuyo objetivo es la identificación de bares, discotecas y establecimientos mercantiles donde se comercialice alcohol a menores y bebidas adulteradas.


“Los resultados, sobre todo clausuras y detenciones por este operativo ‘Mala Copa’ están ahí, tenemos personas procesadas por corrupción de menores, los sitios asegurados, y vamos a seguir en esta línea”, indicó.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, calificó como “afortunada” la creación  de este pacto, “porque busca proteger a los jóvenes”.


Además, se jactó de que la V Legislatura d la ALDF “va en el camino correcto”, ya que condicionó la apertura de antros a que cumplan con medidas de seguridad y los propietarios de estos sitios se sumen a campañas en contra del consumo excesivo de alcohol.


Tweet

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario