sábado, 11 de junio de 2011

En 2050 se duplicarán fracturas de cadera en México - El Universal.mx

Una mujer mayor de 50 años tiene más probabilidades de padecer una fractura por osteoporosis que tener cáncer de mama, cáncer de endometrio o un infarto al miocardio, por lo que se calcula que para el año 2050 se duplicarán las fracturas de cadera en nuestro país, aseguró la doctora Patricia Clark, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista precisó que 17 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 50 años padecen osteoporosis y una de cada 12 inevitablemente sufrirá una fractura de cadera como consecuencia de esta enfermedad. Es un padecimiento silencioso, traumático, que merma la calidad de vida de quien la padece y cuyo costo económico llegó a representar el mismo de la insulina que requieren los diabéticos insulinodependientes en el año 2006, añadió.

Este padecimiento consiste en la pérdida de mineral óseo en los huesos, básicamente sales de hidroxiapatita, el cual se pierde conforme pasan los años, provocando que estos se pongan porosos y frágiles; además de que las trabéculas, que son estructuras del esqueleto en donde se deposita el calcio, también se debilitan y ocasionan que ante el menor evento traumático, como una caída leve, el hueso se vuelva quebradizo, sufra microfracturas y finalmente pueda romperse.

Antes sólo se diagnosticaba después de que se presentaba una fractura de cadera. Hoy, una densitometría central, es decir, aquella que cuantifica la cantidad de mineral óseo en la columna y la cadera, es muy efectiva para calcular cuál es el riesgo en una mujer de padecer este mal. La densitometría es un estudio que utiliza rayos X de muy baja densidad para rastrear el mineral óseo de nuestros huesos. Sin embargo, mientras no existan factores de riesgo, una mujer no debe de realizárselo antes de los 65 años y sólo debe hacerlo bajo prescripción médica.

El género, la edad, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el alcoholismo, son algunos de los factores de riesgo para que una mujer padezca osteoporosis. Otro muy importante es la menopausia, ya que cuando ésta se presenta cesa la producción de estrógenos y aparece un periodo que se conoce como pérdida rápida del hueso, el cual dura de 3 a 5 años.

Posteriormente, se agrega la fase senil, que se presenta tanto en hombres como en mujeres, en donde la pérdida es más lenta y progresiva. Esta es una de las razones por las cuales las mujeres padecen más este mal, ya que viven ambas etapas, mientras que los hombres sólo la segunda.

Por otra parte, la doctora Clark indicó que el embarazo en una mujer mayor a 40 años no es un factor de riesgo para la osteoporosis, ya que a través de estudios de investigación se ha detectado que no existe una relación entre la pérdida de calcio en los huesos y el número de embarazos y de meses que se amamanta al bebé.

Analizar los factores de riesgo

El FRAX, un instrumento desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mide de manera muy sencilla factores de riesgo clínico para que un médico de primer contacto pueda evaluar si una mujer tiene necesidad de hacerse un estudio de densitometría o de seguir un tratamiento.

Es posible utilizar esta herramienta por medio de una página de internet y está calibrada para el análisis de riesgo de la población mexicana. La doctora Patricia Clark, a través de la Unidad de Epidemiología Clínica que la UNAM tiene en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, colaboró con la OMS para la realización de este instrumento tecnológico. En él, a través del análisis de diversos factores de riesgo, se detecta la probabilidad de que una mujer pueda tener una fractura en 10 años y de ahí se toman decisiones de diagnóstico y tratamiento.

En México la importancia de analizar los factores de riesgo radica, entre otras cosas, en que no existen los suficientes densitómetros, pues del total de estos, 75 por ciento pertenecen a la práctica privada y sólo 25 por ciento están en el área pública.

Uno de los últimos estudios que realiza la doctora Patricia Clark es el análisis de la vitamina D, considerada la vitamina del sol, pues es una transportadora que permite al calcio que se absorbe depositarse en el hueso. Con los años, los seres humanos tenemos una deficiencia de esta vitamina, por lo que en la UNAM realizan un estudio para saber cuáles son los niveles de deficiencia que prevalecen en los mexicanos.

Entre las recomendaciones de la especialista para prevenir esta enfermedad, destacan: consumir 800 miligramos al día de calcio (dos vasos de leche -de preferencia semidescremada o descremada para evitar la grasa-, un yogurt y una ración de queso), mantener estilos de vida saludables, realizar por lo menos media hora de caminata vigorosa al día, así como ejercicios enfocados a la coordinación, equilibrio, balance y resistencia, más un poco de ejercicio aeróbico.

Para concluir, la doctora Patricia Clark destacó que en México la osteoporosis es un problema de salud pública que debe ser atendido para que en un futuro no haya una epidemia de fracturas, dado que la población mayor de 65 años cada vez es más grande y las personas viven más.

Con información de la Dirección de Divulgación de la Ciencia UNAM

ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario