domingo, 19 de junio de 2011

El embarazo es una complicación si se abusa - El Heraldo (Colombia)

Ser madre es aquella etapa de felicidad plena la cual desea vivir toda mujer. Sin embargo, al momento de quedar en embarazo se deben tener ciertos cuidados si se que quiere dar a luz a un bebé sano y lleno de vida.

Según el ginecólogo Álvaro Nassar, “el embarazo no es una enfermedad, pero si se debe ser precavido. En cuanto a la alimentación se recomienda comer sano, evitar el exceso de harinas, dulces y controlar la sal”.

Algunas abusan de esta etapa de gestación. Por eso se sugiere hacer ejercicios suaves, tomar mucha agua y evitar el exceso de actividad física.

Yenny Imitola, exreina del Carnaval de la 44 y comunicadora social y periodista, con siete meses de embarazo ha seguido paso a paso las indicaciones de su ginecólogo. “Tomo atenta nota a lo que me explica mi médico, además asisto a clases de yoga, lo que me permite mantenerme en forma, relajarme y estar en contacto con mi bebé”, explica la futura madre.

Por otro lado, el especialista añade que “si la mamá fuma el bebé va a nacer con bajo peso y si consume alcohol va a tener un síndrome de abstinencia. Existe alcoholismo fetal. Todo lo que la madre consume pasa a su hijo a través de la placenta y el cordón umbilical”.

El cigarrillo aumenta los riesgos de: pérdida de embarazo, placenta previa, embarazo ectópico, parto prematuro y desprendimiento de placenta.

En cuanto al alcohol, si una mujer lo ingiere, incrementa los riesgos de que su hijo nazca con retraso mental, de crecimiento, defectos del corazón y malformaciones faciales.

“Cabe anotar que una futura mamá puede tomar un trago social, es decir un vinito o un cóctel, pero obviamente no todos los días”, puntualiza Nassar.

Otra cosa que no debe hacer una embarazada es automedicarse. El ginecólogo apunta que en el embarazo eso no es permitido. “Por el mismo estado la mujer está susceptible a muchos cambios hormonales. Es mejor consultar con su médico de cabecera”.

Es importante que se tome conciencia sobre el estado por el que se está pasando y aceptar que hay muchas cosas que durante nueve meses van a cambiar.

Con relación a la cafeína altas concentraciones pueden contribuir a que el niño o niña nazca con bajo peso. “Si toman café deben optar por el de tipo descafeinado”, señala Álvaro Nassar.

Consumo de drogas. Son muchas las famosas que han confesado que durante su embarazo consumieron droga, como es el caso de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, que confesó haber tomado drogas durante el embarazo de su hija, en 1992.

El uso de marihuana se asocia a retardo de crecimiento fetal intrauterino. Si se emplean altas dosis y se usa asociada con cocaína, tabaco y alcohol puede causar lamentablemente malformaciones en la criatura.

Es primordial que toda mamá respete el derecho a su hijo de nacer completamente sano. De ahí la necesidad que toda mujer suspenda el consumo de drogas durante la gestación.

IMPORTANTE

Cuando una mujer se entera que está en embarazo, lo primero que tiene que hacerse son los exámenes prenatales: serología, hemograma, orina, hepatitis y sida, entre otros. Posteriormente, alrededor de la quinta y sexta semana, debe comenzar a asistir a los controles cada mes. Luego, a partir de la semana 34 los controles deben ser cada 15 días, y a la semana 37, semanales.

OTRAS COSAS QUE NO SE DEBEN HACER

Teñirse el cabello. No te tiñas el pelo o evita hacerlo sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, ya que estos productos químicos entran en contacto con la corriente sanguínea a través del cuero cabelludo.

Durar tanto tiempo en salones de belleza. No permanezcas mucho tiempo en salones de belleza encerrados, ya que los tintes o productos de manicura para uñas sintéticas pueden ser muy fuertes y tener olores que afecten tu salud y la del bebé.

Los tacones. No uses tacones altos o evita hacerlo, ya que pueden contribuir a tu dolor de espalda o puedes ser más susceptible de resbalones y caídas, ya que el centro de gravedad de tu cuerpo varía según crezca tu barriga.

Cuidado con ciertas enfermedades. No entres en contacto con niños que tengan ciertas enfermedades que aún no hayas padecidos, tal como la rubéola o la varicela, ya que contagiarse durante el embarazo de estas enfermedades supone un riesgo.

CONSEJOS

Queso: se dice que la listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra en algunos tipos de queso suaves como el queso blanco, el queso fresco. Durante el embarazo evita este tipo de quesos.

Embutidos: aunque en general muchos van envueltos en plástico y son aptos para su consumo, ten cuidado al comprarlos. Si han estado en contacto con la bacteria listeria puede trasmitir la listeriosis.

Las hierbas: pueden parecer muy inofensivas pero todas las hierbas tienen sustancias activas (muchas de ellas usadas en medicamentos), no tomes infusiones, ni hierbas durante el embarazo sin antes consultar a tu ginecólogo.

Los viajes: durante el embarazo se puede viajar, siempre que no exista una contraindicación por su médico. El viaje no debe ser muy largo, descansando cada dos horas y dando un pequeño paseo.

Relaciones: se pueden mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo, hasta aproximadamente dos o tres semanas antes de salir de cuentas, excepto si existe una contraindicación formal.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS MASCOTAS?
Por: Álvaro Nassar

Si la mamá no es alérgica a nada puede tener mascotas. En el caso de los gatos, si los tenía antes de quedar embarazada ella va a tener defensas contra el toxoplasma y no le va a pasar nada. Cabe aclarar que la toxoplasmosis se transmite a través de la materia fecal de los gatos. Usualmente no es perjudicial para los niños y los adultos, pero puede causar defectos de nacimiento, inclusive ceguera y daño cerebral.

Texto: Brenda Romero Martínez
brenda.romero@elheraldo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario