lunes, 13 de junio de 2011

Coadicción y Grupos de Apoyo

“La Coadicción define a aquella persona, de cualquier sexo o edad, cuyas relaciones interpersonales rebasan su capacidad para preservar su identidad, sobre-involucrándose más allá de sus deseos y posibilidades, que crea un vínculo enfermo con un adicto (…)”1

Es muy frecuente que en las familias con presencia de un miembro adicto los intereses familiares queden subordinados a los de la enfermedad adictiva.

Resulta imprescindible que la familia de la persona que está involucrada en el consumo de drogas reciba una atención encaminada a identificar las características de la adicción.

Características del Coadicto: (Propuesta de Melody Beattie)

1. Una intensa necesidad de controlar a otros; elige una pareja irresponsable que invita a hacerlo.
2. Comienza a negar la realidad de la relación.
3. Sentimientos de culpa.
4. Aumenta la concentración en la conducta de su pareja.
5. Sensación de fracaso.
6. Pérdida de intereses.
7. Problemas de trabajo y dinero.
8. Resentimientos irracionales.
9. Manifestación de alteraciones nerviosas.
10. Dificultad para pensar, etcétera.

La coadicción es una enfermedad tan dura como la del adicto, en la que se generan conceptos como los siguientes: obsesión, no poner límites, pretensión de rescate, compulsión y sobrecontrol, entre otros.

“A la persona coadicta le cuesta trabajo reconocer que la recuperación está en el adicto, y no en ella misma (…)”3

Esta persona aprende dentro de su familia a tener actitudes adictivas de control que lo afectan y esto se ve reflejado en el vivir centrado en la vida del adicto.

La familia del adicto en consumo, puede jugar un rol crucial en apoyar a su ser querido, y guiarlo a encontrar el tratamiento indicado, antes de que se presenten los efectos más lamentables de la enfermedad. Sin embargo para lograr esto es fundamental que la misma se adentre en un proceso terapéutico que le permita reconocer las características antes mencionadas y así ayudar a su ser querido en lugar de continuar saboteando su proceso de recuperación.

Desde entender la Codependencia y la Coadicción es evidente para nosotros la creación de grupos como el de Familia Al-Anon. Los cuales son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común.

El programa de recuperación de Al-Anon se basa en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos.

Los Pasos son la base para la recuperación personal y las Tradiciones ayudan a los grupos a mantener la unidad y camaradería. Los Doce Conceptos de Servicio sirven de guía para ofrecer servicio en la hermandad de Al-Anon.

Por lo que la metodología de Al-Anon es totalmente confiable y probada alrededor del mundo. Confiemos en los grupos de ayuda y acudamos a ellos para buscar respuestas a nuestros problemas.  No permitamos que nuestra familia y nuestras vidas se desmoronen debido a la convivencia constante que tenemos con un adicto en consumo.

Fuentes:

1 http://www.infoadicciones.net

2 http://revistalaura.com

3 http://lasdrogas.info

Share/Bookmark

« Programa de Recuperación de AA | Home | Detalles: 5to Paso AA »

No hay comentarios:

Publicar un comentario